La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura iniciará las obras del Archivo General de Extremadura, en Mérida, el próximo día 15 de febrero.

   Las obras, adjudicadas a la empresa constructora extremeña Joca en diciembre de 2009 por un importe de 8.955.000 euros, cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses y la finalización de los trabajos está prevista en 2012, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

   El Archivo General de Extremadura se situará en una zona de expansión de Mérida, en la zona 'Residencial El Prado', en una parcela de 8.571 metros cuadrados situada en la avenida del Prado, cedida por el ayuntamiento de la ciudad.

   Está prevista, en toda esta zona, una "gran" área destinada a equipamiento público formada por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, la Escuela de Hostelería y la Feria de Muestras.

EL EDIFICIO

   El edificio, obra del arquitecto Carlos J. Meri Cucart, tendrá "unos 12.000 metros cuadrados de superficie construida y la capacidad de los depósitos documentales será de unos 60.000 metros lineales".

   La Junta explicó que el edificio se compone de dos cuerpos principales unidos por un gran patio ajardinado. El volumen pequeño se destinará a usos privados de tipo administrativo, como despacho de dirección, secretaría, área administrativa, sala de juntas y salas de reunión. Mientras, en el volumen grande se encuentran los depósitos.

   La planta semisótano estará dedicada a las zonas de recepción y dependencias de trabajo así como aparcamiento para vehículos: muelle de carga, recepción de documentación, organización de fondos, clasificación, sala de informática, reprografía, restauración y encuadernación.

   En la planta baja, de acceso con entrada directa desde la avenida del Prado, se desarrollarán las actividades de carácter público: recepción, salón de actos, sala de investigadores, aula didáctica y sala de exposiciones. Las tres plantas sucesivas están dedicadas en su totalidad a las zonas de depósitos documentales.

EL ARQUITECTO

   Carlos J. Meri Cucart es un arquitecto de "amplia" experiencia en proyectos de edificios públicos de gran envergadura y profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

   El jurado, reunido en octubre de 2008, valoró "especialmente" del proyecto de Carlos J. Meri Cucart la inserción del edificio en el entorno urbano y físico y la adecuación de los espacios interiores al programa previsto de archivo.

   Se destaca, añade la Junta en su nota, que la solución arquitectónica se componga de dos cuerpos principales que crean una zona ajardinada entre ellos y, a través de una baja ocupación, deja la mayor cantidad de espacios libres ajardinados.