El Ayuntamiento de Moraleja ha estrenado este jueves el nuevo salón de plenos en una sesión extraordinaria celebrada esta tarde con un único punto en el orden del día referente a la adjudicación de la Gestión del Servicio de recogida y traslado de Residuos Sólidos Urbanos y la Limpieza Viaria en el término municipal de Moraleja.

Aparte del estreno de las nuevas dependencias, la sesión de nuevo ha estado protagonizada por los ediles socialistas que han abandonado la sesión porque siguen sin reconocer a Jaime Vilella como edil del equipo municipal de Gobierno. Al inicio de la sesión, Vilella ha reiterado su derecho como edil de Ipex del ayuntamiento y dio lectura de la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres en la que se declaraba nula la convocatoria del pleno de 3 de noviembre del 2008, pero no los acuerdos de la sesión plenaria.

Ante esta lectura, el portavoz del PSOE, Felipe Mayoral, y sus compañeros Julián Guijarro y Lourdes Caro abandonaron la sesión.

La alcaldesa de Moraleja, Concepción González reiteró que con esta actitud el PSOE sólo busca "intereses personales" y criticó que acudan a los plenos para cobrar por la asistencia a esa sesión y luego abandonen la misma minutos después. Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Lomo, definió la postura del PSOE como de contraria al funcionamiento normal del ayuntamiento y criticó que desde hace tres meses hayan dejado de asistir a las comisiones y los plenos.

En lo que se refiere al punto del orden del día, se aprobó por unanimidad de los miembros presentes, los ediles del PP y de Ipex. De esta manera se aprobó provisionalmente adjudicar a la empresa Contratos y Servicios Extremeños por el importe de 381.977 euros más IVA. González recordó que el proceso ha sido largo debido a que por una parte finalizó el contrato con Pilsa, la empresa encargada de la limpieza viaria, y por otra surgió el problema con la mancomunidad de Sierra de Gata por el tema de la recogida de basuras, por lo que fue necesario sacar a concurso los dos servicios siendo la empresa adjudicataria la única presentada al concurso.

Ampliación del ayuntamiento

La corporación municipal y los vecinos que han acudido al pleno han estrenado el nuevo salón que dispone de 17 bancos de madera que han elaborado los alumnos de la escuela taller. El salón está presidido por un cuadro del rey Don Juan Carlos I y se ha colocado además una vitrina con un ejemplar de "La Carta de Privilegio y Confirmación a la Villa de Moraleja" y la Constitución Española. El pleno de Moraleja cuenta también con las cuatro banderas oficiales: de Moraleja, de Extremadura, de España y de la Unión Europea.

La remodelación del consistorio se ha ejecutado en un periodo de un año en unas obras subvencionadas por la Diputación de Cáceres. El consistorio adquirió un edificio anexo al ayuntamiento lo que ha sumado alrededor de 300 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La alcaldesa ha adelantado que en los próximos días se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer las nuevas dependencias, que entre otros espacios cuenta con seis nuevos despachos, áseos adaptados a minusválidos y unas nuevas oficinas y despachos para la policía local que incluye un vestuario con duchas.