La asociación Andares ha realizado una jornada de limpieza y conservación en la dehesa boyal de Montehermoso. Los voluntarios inspeccionaron y limpiaron varias zonas de la dehesa el pasado domingo. Gracias a su esfuerzo y dedicación se pudo conseguir que el entorno estuviera limpio de basuras, botellas de vidrio y cristales que podían causar daño a cualquier visitante.

Esta importante labor es fruto de la constancia en la conservación del Medio Natural y del Patrimonio Cultural de Andares. Los voluntarios se han hecho participes de una causa justa y solidaria para con todos los ciudadanos y con la biodiversidad de la dehesa.

Andares indicó que se comprobaron los desperfectos del patrimonio en la Majá de los Porqueros (Complejo Etnográfico), donde cada vez "se aprecia más el abandono de estas construcciones tradicionales, y donde se pudo observar como algunas de las piedras de las zahúrdas han desaparecido".

"La señalización se encuentra cada vez más deteriorada (algunas señales llevan años tiradas en el suelo a causa de actos vandálicos)", denunció la asociación.

Durante el recorrido por el arroyo del Pez se apreciaron los efectos de la contaminación de sus aguas. En el merendero habilitado en la dehesa se apreció que una de sus mesas había sido cortada y sustraída. También han desaparecido varios bidones de basura.

Y por último en la ruta realizada por la tarde se tuvo la ocasión de comprobar otros aspectos que inciden negativamente en la conservación del ecosistema. Sin olvidar la escasa presencia de aves y animales por la influencia del hombre en la alteración de sus hábitats.

Esta primavera se procederá a realizar otras jornadas de limpieza y se procederá a retirar parte del antiguo cerramiento de la dehesa que permanece sin recoger y que ha ocasionado varias heridas a los animales.