La localidad de Montehermoso se prepara para festejar un año más su ya tradicional Fiesta de Interés Turístico Regional "Los Negritos de San Blas" que se celebrará los días 2 y 3 de Febrero.

Para esta celebración se ha organizado a través de la Oficina de Información Turística de Montehermoso y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento un programa festivo muy ambicioso cuyo principal eje girará en torno a los máximos protagonistas de la fiesta, Los Negritos.

En la noche del día 2 se celebrarán las "Candelas" y la tradicional procesión de "La Velá" de San Blas recorrerá las calles de Montehermoso. Los velones son llevados por los mayordomos y la comitiva al son del tamborilero y acompañada de los bailes de los Negritos,pasará por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé, fundiéndose en esta última en una fiesta de bailes entre el grupo de los Negritos y antiguos componentes de éste. Es el encuentro de estos con el santo en su morada.

Terminada la Velá se ofrecerán en la carpa municipal situada junto al Parque Príncipe Felipe unas migas extremeñas con café. A continuación los Negritos recorrerán acompañados de los sones de flauta y tamboril las calles de la localidad durante toda la noche para visitar los domicilios de los antiguos mayordomos del Santo.

Cuando la mañana del día 3 de febrero empieza a despuntar, el grupo de los Negritos se reúne para comenzar con el ritual. Como manda la tradición se visten cuidadosamente con el traje típico de montehermoseño y se tiznan sus caras con corcha quemada. Poco después, acompañando al santo en singular procesión, recorren la distancia entre su ermita y la Plaza Mayor donde a las 12 de la mañana exhibirán sus coloridas danzas en honor a San Blas.

Seguidamente para todos los visitantes y lugareños se ofrecerán dulces típicos de la localidad, ambientados con una orquesta que deleitará a los presentes antes del plato fuerte del día, una gran Paellada Popular con la que se repondrán fuerzas para aguantar la tarde, donde los actos continuarán con la orquesta anterior y con una espectacular novillada en la Plaza de Toros.

La fiesta terminará durante la tarde con una Verbera Popular a cargo de la Orquesta "Tony y Beny".