La fascinante vida de la ciudad queda retratada en el libro de fotografías antiguas "Coria (1860-1960)", de Rosa María López Casero, que será presentado este miércoles 27 de enero, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura (Pza. de la Solidaridad, s/n, Coria). La obra refleja, a través de 240 imágenes, cómo eran la enseñanza, los oficios, las ferias y costumbres de la vieja Cauria, y muestra rincones, personajes importantes, actos religiosos o cívicos, tradiciones y juegos que el paso de los años han confinado al olvido. Con este título ya son diez los que Ediciones Amberley, con origen en Inglaterra, ha publicado sobre Extremadura en apenas año y medio de trayectoria en España, lo que supone casi el 50% de su producción editorial.

La milenaria ciudad episcopal, la de los palacios y casas solariegas, está de enhorabuena. Por primera vez un libro se detiene en su historia y en los rostros de sus habitantes para realizar un exhaustivo relato gráfico de la sociedad cauriense de todo un siglo. Una labor ardua, pero infinitamente grata, que ha llevado adelante la escritora Rosa María López Casero y que Ediciones Amberley acaba de publicar. La obra lleva por título, cómo no podía ser de otra manera, tratándose del compendio visual de una centuria, Coria (1860-1960), y será presentada este miércoles, 27 de enero, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura (Pza. de la Solidaridad, s/n), acto en el que intervendrá el alcalde de la localidad, Juan Valle Barbero.

"A lo largo de varios meses y durante cientos de horas, de visitas, paseos por todo el pueblo, de bucear en archivos y libros, de lectura de documentos inéditos, de recoger el testimonio de numerosas personas entrañables con las que he entablado una buena amistad, he ido elaborando este libro que es de todos vosotros, porque sois los protagonistas", agradece la autora a los habitantes de la localidad en las primeras páginas de este libro. Y no es demagogia: Coria, literalmente, se ha volcado para recuperar e hilvanar el archivo de su memoria colectiva.

Una memoria que en libro se despliega en nueve capítulos que resumen muy bien todo lo que de Coria es relevante entre 1860 y 1960. Así, veremos retratos de corianos ilustres o de personajes populares; asistiremos a acontecimientos familiares y a las fiestas y ferias de mayor solera de la ciudad; y repasaremos cómo eran las escuelas de antaño y los actos culturales en los que se reunía la sociedad cauriense. Los juegos, juguetes, costumbres, oficios y tradiciones, muchos de ellos ya desaparecidos, tienen también su protagonismo en esta obra, a la vez que la vida institucional y los monumentos, calles y plazas de Coria. Cierra el libro un entretenido capítulo dedicado a las curiosidades, donde podremos contemplar los modelos de automóviles de principios de siglo, conocer cómo eran las primeras lavadoras, o disfrutar con la excepcional estampa de una Coria teñida de blanco por la nieve.

"Toda la vida de la bella y vieja Coria nos la ofrece Rosa; y lo hace con todo el cariño -muchísimo- que ha puesto en este afán, hermoso como edificante", escribe en el prólogo el reconocido escritor y periodista, Juan Antonio Pérez Mateos, que alaba, asimismo, la "gran riqueza fotográfica" que avala esta obra.

La ciudad del Alagón tiene en Coria (1860-1960) una oportunidad única de hacer memoria y constatar que su ciudad no está adormecida por su pasado. Este compendio de tradición, personajes, historia y cultura sirve para refrescar los recuerdos de los mayores y enriquecer el conocimiento de los más jóvenes, quienes, a buen seguro, quedarán sorprendidos con este trabajo. Y para todos, este libro significará, en cualquier caso, una inyección de orgullo al constatar que Coria fue, y sigue siendo, uno de los mayores exponentes culturales de Extremadura.

En el acto de presentación del libro Coria (1860-1960) a realizarse el miércoles 27 de enero, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura, asistirán alcalde de Coria, Juan Valle Barbero; el escritor y periodista Juan Antonio Pérez Mateos; el director de Amberley, Leandro de Gabriel; y la autora del libro, Rosa María López Casero. Esta escritora y psicóloga extremeña, muy vinculada a Coria, donde reside desde hace 30 años, cuenta con varios libros, entre ellos, uno de microrrelatos titulado La nueva Caperucita.

Por su parte, Ediciones Amberley, nacida en Inglaterra hace más de tres décadas y especializada en la publicación de obras que narran la historia local a través de fotografías antiguas, ha editado en año y medio de trayectoria en España 23 libros de imágenes antiguas sobre Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, además de dos títulos relacionados con la música: uno sobre Ópera y otro sobre Zarzuela.

Su colección sobre Extremadura está integrada por otros títulos sobre Mérida, Badajoz, Trujillo, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Montánchez y Guadalupe, éste último libro de reciente edición, que también será presentado en la localidad cacereña próximamente. Estos libros están a la venta en las mejores librerías de Extremadura.

En total, Extremadura acapara 10 volúmenes, casi el 50% de la producción editorial de Amberley, a los que se sumarán, próximamente, las obras: Plasencia. El placer del recuerdo; Patrimonio extremeño, olvidado y recuperado y Tal como fuimos: Jerez de los Caballeros.