El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Juan Andrés Tovar, firmaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un convenio de colaboración por el que ambas entidades promocionarán conjuntamente sus respectivos productos turísticos.    

  Tras recordar que desde Sevilla a Gijón, la Red de Cooperación agrupa 28 ciudades a lo largo de la Vía de la Plata, Tovar explicó que el convenio surge desde la perspectiva turística y con la intención de que "sea un recurso económico de todos y cada uno de los municipios del recorrido de la Ruta de la Plata", al mismo tiempo que solicitó la colaboración de las Comunidades Autónomas por las que pasa la Vía.     

 Este convenio permite que Paradores de Turismo promocione la Ruta de la Plata en los 93 establecimientos con los que cuenta, aunque se implicarán en mayor medida en los 10 establecimientos ubicados en los municipios asociados a la Red de Cooperación. Se trata de Gijón, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida y Carmona. En ellos, Paradores ofrecerá descuentos especiales a los portadores del Pasaporte de la Ruta de la Plata que dispongan, al menos, de un sello estampado durante el recorrido.  

   Por su parte, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, incluirán la imagen y dirección de la página web de Paradores en las bases del pasaporte 2010-2011; distribuirán las ofertas turísticas de los paradores ubicados en el itinerario o de las rutas programadas en la Ruta de la Plata en las bolsas de contratación.      El presidente de Paradores de Turismo subrayó que el convenio nace con "vocación de estabilidad" y supone "aunar esfuerzos para potenciar dos marcas de reconocido prestigio". De todas las actividades de promoción, Martínez hizo hincapié en las jornadas gastronómicas que organizarán ambas entidades con el objetivo de "potenciar la cocina tradicional española y regional".     

 "Entre León y Extremadura hay algo más que nos une, no sólo la Ruta de la Plata, sino la transhumancia, después de tantos años tenemos muchas cosas en común. Estoy seguro de que este convenio será un éxito", concluyó.