La Diputación de Badajoz presentó en Fitur la edición de una serie de rutas que recorren las zonas de producción de alimentos de la provincia que cuentan con denominación de origen. Entre las propuestas, destaca la edición de una guía por la comarca de la Serena, donde se elaboran las afamadas tortas amparadas por la DOP Queso de la Serena.

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, hizo hincapié en la elaboración de "una interesante oferta turística basada en la gastronomía, porque es un axioma que la gastronomía es uno de los pilares básicos de las estrategias promocionales del turismo de un destino, y más si es tan importante como la provincia de Badajoz", señaló.

Así, en FITUR la Diputación de Badajoz ha presentado una serie de rutas basadas en los denominados "productos estrella": tortas y quesos de La Serena, vinos, jamón Dehesa de Extremadura, aceite de Monterrubio, corderos  y ternera de Extremadura. En las rutas, además de glosar las excelencias de estos productos, se propone la realización de una serie de paseos por la naturaleza y el patrimonio de los municipios de la provincia que recorren las seis rutas.

Valentín Cortés agradeció a los Consejos Reguladores de esas Denominaciones de Origen su colaboración. Y en este sentido, apeló a la estrecha colaboración que debe producirse entre las instituciones públicas y el sector empresarial para llevar a cabo este tipo de proyectos.

En el caso de la ruta por la comarca de La Serena, la ruta destaca el contraste de los paisajes que brinda la zona y las excelencias de las tortas y quesos que se producen sólo con leche de oveja merina. Varias fotografías muestran además el proceso de elaboración de este afamado producto. En este sentido, el director técnico de la DOP, Antero Manuel Murillo, confirmó la posibilidad de visitar algunas de las ganaderías e industrias que ampara este sello de calidad de Extremadura.