La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) está llevando a cabo el primer programa de iniciación a la lecto-escritura especialmente dirigido a personas sordas adultas.

Según explicó la federación a Europa Press, las personas sordas se comunican a través de su "lengua natural y oficial", la Lengua de Signos, lo que provoca "problemas" en la adquisición de la lectura funcional. De esta forma, el objetivo del programa es dotar al alumnado de los conocimientos básicos de la lengua castellana y conseguir la compresión lectora suficiente en las personas sordas para desenvolverse con "total autonomía" en las diferentes situaciones cotidianas. Aunque el alumnado prioritario son las personas sordas, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas no cierra las puertas a nadie que esté dispuesto a aprender puesto que las clases están "muy individualizadas" y se adaptan a las "necesidades de cada alumno", según informa Europa Press.

Con el fin de llegar al mayor número de personas, se han establecido diferentes sesiones, en diversos puntos de la geografía extremeña, como Cáceres, Badajoz y Plasencia. El curso es completamente gratuito para todo aquel que quiera participar y está impartido por personal docente cualificado y especializado en la comunidad sorda, como es una docente diplomada en Magisterio e intérprete de Lengua de Signos Española. El plazo de inscripción está abierto a toda persona que esté interesada en aprender a leer, escribir y comprender el castellano y la federación explicó que este programa puede llevarse a cabo gracias a la subvención que Fexas recibe de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.