El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha girado visita a la FITUR donde ha compartido con empresarios extremeños y agentes turísticos la situación en la que se desenvuelve el sector. Para Monago "Llevamos muchos años hablando del turismo extremeño como potencial, es hora de que se haga realidad".

Monago indicó que "el Presidente de la Junta de Extremadura dijo ayer que el turismo es un sector con fortaleza en Extremadura. Cada vez que interviene ante un sector, habla de su fortaleza, sea las renovables, el turismo o las infraestructuras. Pero la única fortaleza que hay en Extremadura, hoy por hoy, son los 112.000 parados, y su probable incremento en los próximos meses. No es posible que estemos tan fuertes en tantos sectores, que nos comportemos mejor que la media nacional, y tengamos un 19% de paro".

El líder de los populares extremeños se ha referido a las declaraciones de Fernández Vara en las que anunciaba "iniciativas preferentes para los empresarios turísticos", tildándolas de "otra quimera del presidente de la Junta que se dedica a pregonar sueños o proyectos, pero de eso no vive la gente". Monago argumenta que "igual que los ciudadanos no viajan sobre proyectos sino encima de una autovía, los empresarios del sector del turismo no necesitan palabras huecas sino hechos concretos".

En ese sentido ha manifestado que "Lo primero que hay que hacer en Extremadura para favorecer el turismo es no subir impuestos y, en ese sentido, en el PP hemos realizado una propuesta muy concreta". Monago ha puesto de ejemplo naciones como Francia, Alemania y Grecia que han bajado, y mucho, el IVA del turismo para este año. Y, en España, donde el turismo significa algo más del 10% del PIB, la única decisión que se le ocurre al Gobierno es subir el IVA del turismo. "Y Vara callado, lo cual resulta paradójico cuando incluyó el turismo en el Pacto Social como uno de los factores de fomento del empleo y, ayer mismo, volvió a reiterarlo". José Antonio Monago cree una falta de coherencia "que en Madrid se diga que el turismo es un sector estratégico para Extremadura, y en el último Consejo Extraordinario de Gobierno no se haya escrito ni una sola línea sobre turismo. Si es estratégico, algo debería ocupar en la agenda de un Consejo de Gobierno, y no como el último, en el que nada se dijo al respecto".  Pero una cosa, para el Sr. Vara, son las palabras y otra los hechos.

José Antonio Monago, ha señalado que el PP presentará en la Asamblea una iniciativa para solicitar una rebaja fiscal para favorecer el turismo, "uno de los sectores en el que el Gobierno regional, una vez más, confía para crear riqueza y empleo, como lleva diciendo hace más de dos décadas". Para Monago, este sector, en Extremadura, "está sufriendo con gran intensidad la recesión, por lo que se hace necesario aplicar un tipo superreducido del 4% (frente al 7% actual) a las actividades realizadas con el sector turístico, para hacerlo más asequible al bolsillo de los usuarios, y más aún en un momento como en el que se quiere aplicar la subida del IVA, que es justamente cuando estamos en plena temporada alta".

José Antonio Monago señaló que "los problemas del turismo destruyen muchos empleos y agravan la crisis de la economía que estamos padeciendo".

De no actuarse en esta materia, el Presidente del Partido Popular de Extremadura, indicó que "la crisis del turismo seguirá agravándose y las pernoctaciones seguirán disminuyendo". Monago señaló que "si realmente se quiere apostar por el turismo como sector generador de empleo, es necesario reducir la burocracia y el papeleo a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa de este tipo, poniendo la administración al servicio del emprendedor, y no como si fuera un concursante de una carrera de obstáculos".