La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo para la puesta en valor del patrimonio arqueológico como factor de desarrollo turístico en Extremadura.

   Esperanza Díaz aseguró que en la actualidad el patrimonio arqueológico es un recurso turístico "de primer orden" y que las demandas de turismo cultural implican que los recursos arqueológicos "se acondicionen para su visita pública".

   Además, según informó la Junta en nota de prensa, para atender a esta demanda la Consejería de Cultura y Turismo acomete una serie de actuaciones que se articulan en tres ejes: el acondicionamiento de enclaves con patrimonio arqueológico integrado en espacios naturales de especial relevancia; las actuaciones para la puesta en valor de yacimientos emblemáticos; y la potenciación del patrimonio arqueológico urbano, según informa Europa Press.

   En cuanto al primero, la directora general señaló que el patrimonio arqueológico se ha convertido en un "complemento idóneo" en el marco del turismo de naturaleza. Asimismo, Díaz afirmó que el visitante, "cada vez más, demanda este tipo de recursos que han quedado fosilizados en un paisaje prácticamente inalterado por la mano del hombre".

   Dentro de este tipo de actuaciones, apuntó, "en las que se ve la imbricación" del patrimonio arqueológico y natural, la directora destacó los lugares con pinturas rupestres, "de los que Extremadura atesora más de un centenar de enclaves", entre ellos están el abrigo del Castillo de Monfragüe (Cáceres) o las pinturas del Risco de San Blas, en Alburquerque (Badajoz).

   Esperanza Díaz explicó que estos yacimientos emblemáticos "focalizan el interés del turista y se convierten en importantes motores de desarrollo" de las comarcas en las que se ubican. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo, dijo, "potencia las actuaciones de excavación y consolidación en los mismos".

   Añadió que al tiempo que se recuperan y se revalorizan, "estos espacios cobran vida e incluso vuelven a tener el uso para el que fueron creados", ya sea con programas educativos o con actividades culturales y lúdicas. En concreto, citó el caso del teatro romano de Regina, en Casas de Reina (Badajoz) o la ciudad romana de Cáparra (Cáceres), en la que se está actuando en al actualidad dentro del Proyecto Alba Plata.

   Por otro lado, la directora general resaltó entre los yacimientos de la región el teatro romano de Medellín, en el que la Consejería de Cultura y Turismo está interviniendo, y que en los últimos años, debido a los "espectaculares hallazgos que están sacando a la luz los arqueólogos, ha incrementado por cuatro el número de turistas".

   Por último, Esperanza Díaz se refirió a otro "importante atractivo turístico" como es la arqueología urbana, que "tiene su mayor referente", indicó, en el yacimiento arqueológico de la capital extremeña, el cual está gestionado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Esta institución, recordó, fue premiada por el Ministerio de Cultura y se encarga de la "conservación y puesta en valor del rico patrimonio emeritense, al tiempo que lo hace compatible con el desarrollo urbanístico de la ciudad".