El alcalde de Medellín, Antonio Parral, se mostró convencido ayer de que este municipio se revalorizará desde el punto de vista turístico, cultural y económico, entre otras acciones, gracias a las excavaciones que desde marzo de 2008 se están acometiendo en el Teatro Romano.

Dos togados, una fuente con alegoría del Guadiana, fragmentos de inscripciones en bronce, cerámicas e incluso el molde original para acuñar monedas musulmanas son sólo algunos de los hallazgos encontrados en el lugar.

El alcalde recordó que la Junta de Extremadura estableció un convenio de colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana por un valor de 486.515 euros para la contratación de un equipo técnico de 40 personas.

La importancia de los restos hallados no sólo ha levantado el aire optimista en la alcaldía, sino que el Gobierno regional también está convencido de que se va a desarrollar la zona "turística, económica y socialmente".

El Ayuntamiento de Medellín quiere aprovechar el apoyo de las Administraciones para poner en marcha otros proyectos, como la recuperación del castillo, un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa de la Administración regional de elaborar los estudios arqueológicos de los distintos castillos que hay en Extremadura (un total de 300), aunque actualmente sólo se vaya a actuar en 43.

Antonio Parral se mostró convencido de que esta puesta en valor del municipio debe ir acompañada de otra serie de infraestructuras, como la hotelera, y reconoció que ahora es la principal carencia de una población como la de Medellín, que ronda actualmente lo 2.500 habitantes.