La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) pidió hoy una campaña, a nivel federal y autonómico, en la que reivindica el mantenimiento de la jubilación voluntaria a los 60 años para lograr la renovación del profesorado de la región, con una media de edad superior a los 40 años.

   En Extremadura, cada año se jubilan más de 250 profesores acogiéndose a la jubilación anticipada de la LOE para los docentes, que finaliza en 2011, y a la que podrían optar en los próximos 5 años unos 1.800 profesionales de la enseñanza pública no universitaria, según informó hoy el secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar.

   En rueda de prensa, Salazar advirtió de que entre 3.500 y 4.000 docentes tiene más de 50 años y que la renovación de la educación y el cambio de modelo productivo necesita la incorporación de las nuevas generaciones, "preparadas para los objetivos que se plantean".

   La campaña, explicó, se prolongará hasta finales de febrero y espera recoger las firmas de los 14.500 profesores de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad Autónoma.

   Se desarrollará en cuatro fases diferentes, que comienza hoy con una campaña informativa y la posterior explicación de las reivindicaciones de los delegados sindicales en los centros educativos. Posteriormente, se procederá a la recogida de firmas y a la entrega de las mismas en la Consejería y el Ministerio de Educación.

   La campaña exigirá que el mantenimiento de la jubilación voluntaria y anticipada en la negociación del Estatuto del Docente y en la posible negociación del Pacto por la Educación, teniendo de cuenta que la media de edad de los profesores de la región supera los 40 años, informó el secretario de organización y comunicación de FETE-UGT, Fernando Moreno.

   Asimismo, pidió que el pacto educativo y la ley de educación contemplen la reducción de la ratio por alumnos, por que se trata de una reivindicación "necesaria" para la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los docentes, de la calidad y de los resultados académicos.

REJUVENECER LAS PLANTILLAS

   Según Miguel Salazar, entre las razones que motivan el mantenimiento de la jubilación anticipada a los 60 años, se encuentra la creación de empleo para los jóvenes profesores, teniendo en cuenta que la jubilación anticipada favorece el rejuvenecimiento de las plantillas.

   También reconocería la labor de los más veteranos que, según dijo,  sufren un "desgaste reconocido por los expertos" tras el paso de los años.

   FETE-UGT, afirmó, ha sido "el único sindicato que ha mantenido viva la reivindicación" de la jubilación anticipada, que se inició en 1990, "supeditando cualquier acuerdo en la educación al mantenimiento de esta jubilación".

MEJORA DE LA ENSEÑANZA

   En cuanto a la campaña de reducción de la ratio en todas las etapas educativas, Salazar explicó que se trata de una medida "fundamental" para la mejora de la enseñanza, al favorecer la atención individual y personalizada que necesita el alumnado para su rendimiento escolar y formación.

   También apuesta por la diversidad del alumnado que estudia en las aulas, se lucha contra el fracaso escolar y se incrementa la plantilla de los centros, explicó.

   Para el sindicato, es "imprescindible" reducir las ratios en los centros y zonas con elevados niveles de diversidad en el alumnado, como puede ser, por ejemplo, la zona de Talayuela (Cáceres).

   Los ratios en Extremadura están, en términos generales, por debajo de las cifras oficiales en todos los niveles y etapas educativas, con 25 alumnos en educación infantil y primaria y 30 en educación secundaria y bachillerato.

   No obstante, en las poblaciones con mayor número de habitantes, hay una tendencia a ratios más elevadas y, "en muchos casos", superiores a las establecidas.

   En muchos centros públicos de educación infantil, se "sobrepasa" la cifra de 25 alumnos por grupo en el que están incluidos alumnos con necesidades especiales, minorías étnicas y culturales. En el caso de los grupos de ESO, las clases presentan más de 30 alumnos, explicó.

   Teniendo en cuenta que la tasa de fracaso escolar en Extremadura supera el 34 por ciento y que el porcentaje de titulados en secundaria alcanza el 75 por ciento, según el Consejo Escolar del Estado, es necesario reducir los ratios.

DISMINUCIÓN "GENERALIZADA" DE LAS RATIOS

   FETE-UGT propone una disminución "generalizada" en todos los niveles, pasado a 7 alumnos en primer ciclo y 15 en el segundo ciclo en infantil. La También propone la cifra de 20 alumnos en la etapa de educación primaria, 22 en ESO, 25 en bachillerato y 15 para los escolares de la formación profesional.

   Los grupos de adaptación curricular y las aulas internivelares no deberían de superar, en su opinión, los 10 alumnos y las ratios de primaria tendrían que ser más bajas en zonas de atención preferente.

   En el caso de la educación especial, aboga por establecer las ratios en función de la tipología de alumnado para el profesor y el personal de atención educativas complementaria pública.