La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Las Hurdes (Adic-Hurdes) ha implantado en la comarca un sistema de información turística a móviles por tecnología Bluetooth.

A través de un convenio con la Dirección General de Turismo se ha puesto en marcha en la comarca desde finales de 2009 un sistema de promoción turística que basado en las nuevas tecnologías permite la remisión de información turística a través de la tecnología bluetooth a los teléfonos móviles de las personas que estén interesadas en recibir dicha información.

El presidente de Adic-Hurdes, Gervasio Martín, señaló que la implantación de estos puntos de acceso Bluetooth está basada en el denominado marketing de proximidad como medio de promoción. Esta actividad de marketing consiste en el envío de mensajes con un contenido preestablecido al potencial cliente, para ello el punto de acceso envía un mensaje a los teléfonos móviles con dispositivo Bluetooth que se encuentran en una distancia no superior a 100 metros del emisor solicitándoles autorización para recibir información turística de la comarca, el usuario del móvil puede aceptar o rechazar dicho envío, en caso de aceptar le será enviado uno o varios mensajes con la información de relevancia turística que previamente se ha diseñado, todo ello sin ningún coste para el usuario.

Martín apuntó que para el diseño de la información turística se ha diseñado un mensaje aprovechando la información contenida en la míniguía recientemente editada por Adic-Hurdes con la colaboración de la Asociación de Turismo Comarcal, ATHUR. El contenido de los mensajes incluye imágenes, textos e indicaciones de los puntos más interesantes de la comarca: recursos naturales y culturales, rutas, restaurantes, productos típicos, alojamientos, gastronomía, artesanía, etc .

Martín indicó que además este sistema permite el envío de mensajes de carácter informativo para los habitantes de la comarca, poniendo como ejemplo el uso que se está dando esta misma semana al emitir un mensaje con el cartel y el programa de las jornadas sobre medio ambiente que se van a llevar a cabo en la comarca el próximo fin de semana. Entre sus potencialidades destacó la posibilidad de envío de mapas, itinerarios turísticos, guías móviles, callejeros y otra información turística de interés; así como el envío de agendas de eventos y actividades, como ferias, festivales, fiestas populares, encuentros, jornadas, actividades de promoción, o el envío de información de sensibilización y concienciación.

El presidente de Adic-Hurdes explicó que este proyecto sitúa a la comarca de Las Hurdes a la cabeza de la innovación tecnológica en promoción turística ya que se trata de la primera comarca de toda España en tener implantado este sistema en el medio rural. Son muchas las expectativas que tenemos, y por ello hemos previsto ampliar el número de puntos de información de los 4 que incluye el convenio con la Dirección General de Turismo a otros 4 que se instalarán antes de Semana Santa y que serán financiados con cargo al programa comarcal de desarrollo. "Con todos ellos creemos que uno de las principales deficiencias que presentaba la comarca a nivel turístico, el acceso a la información, quedará prácticamente resuelto".

Con este proyecto la comarca contará con dos oficinas de información turística, una en Casares de Las Hurdes y la otra en Caminomorisco, además de los 8 puntos de acceso a información turística bluetooth: Casa de la Cultura de Casar de Palomero, Sede de Adic-Hurdes en Caminomorisco, Centro de Documentación en Pinofranqueado, Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes, estos ya instalados, y próximamente Centro Médico de Riomalo de Abajo, Centro Médico de Las Mestas, Centro Médico de Vegas de Coria y Casa de la Cultura de Nuñomoral.

El funcionamiento de este sistema de promoción turística se basa en que los mensajes se envían desde el emisor a los teléfonos móviles en 3 sencillos pasos:

•1-            El emisor envía, de forma automática, mensajes a móviles con el bluetooth conectado.

•2-            El usuario recibe en su teléfono un aviso similar a "¿Quiere recibir un mensaje?".

•3-            El usuario acepta el aviso y recibe por bluetooth en su móvil un mensaje gratuito.

 

La empresa encargada de la ejecución del proyecto ha sido GLOBALEX Gestión y Servicios SL, y la empresa encargada de desarrollar el software Alteda Soluciones, S.L.