•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Cámara de Comercio organiza, desde la primera quincena de febrero, un curso de Transporte de mercancías peligrosas por carretera gratuito para desempleados. Este curso tendrá lugar en Cáceres y se enmarca dentro de las Acciones de formación dirigidas prioritariamente a Trabajadores Desempleados. Tendrán una duración de 164 horas lectivas y se impartirán en horario de tarde. Las plazas están limitadas a 15 alumnos.

Para realizar esta actividad formativa es necesario poseer el título de Graduado Escolar y al menos un año de antigüedad en el carnet de conducir. Los módulos de los que consta contienen prácticas y conocimientos profesionales en los que se utilizan y estudian las Nuevas Tecnologías existentes en este campo. Al finalizar el curso los alumnos podrán realizar los exámenes correspondientes en la DGT para la obtención del permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Con esta actividad se pretende aplicar la legislación vigente conforme a las clases de mercancías peligrosas a transportar. El curso tendrá un enfoque práctico por lo que se realizarán ejercicios de manejo de extintores u otros medios de extinción en caso de incendios, prácticas sobre soluciones de emergencia del vehículo en ruta, montar y desmontar válvulas de seguridad y otros dispositivos de seguridad y control, comprobaciones de conexiones y  órganos de llenado, vaciado, de seguridad y estiba, ejercicios simulados de emergencias en situaciones de carga y descarga, simulacros de primeros auxilios, etcétera.

Los contenidos teóricos abordarán las normas generales de los conductores, normas generales sobre circulación, vehículos y medios de transporte de mercancías peligrosas, normas generales sobre carga y descarga, documentos del transporte de mercancías peligrosas y normas especiales de actuación en caso de accidentes y averías.

Se abordarán también otros contenidos relacionados con la profesionalidad como la valoración de la importancia de la aplicación de las medidas de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas, sensibilización ante los riesgos inherentes al transporte, rigor en la aplicación de la legislación reguladora del transporte de materias peligrosas, tanto de carácter general como las relativas a las diferentes clases de materias, etcétera.


Galería de imágenes