El Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, acogerá el próximo mes de mayo –previsiblemente los días 15 y 16– un acto institucional del 25 aniversario del Consejo de la Juventud de la comunidad (CJEx) y la reunión de esta institución en la que se renovará su Comisión Ejecutiva.

   La presidenta del consejo, Laura Garrido, así lo anunció en declaraciones a los medios tras mantener una entrevista en la cámara regional con el presidente de ésta, Juan Ramón Ferreira.

   Garrido destacó que el organismo ha evolucionado "muchísimo" en sus 25 años de existencia, en un periodo que ha sido "muy intenso de trabajo" y en el que se ha generado "muchísima participación juvenil", hasta lograr el "asentamiento" de la institución que según dijo se ha producido en los últimos años.

   En concreto, resaltó que en los últimos 10 años el consejo ha crecido en número de asociaciones juveniles, en su proyección hacia el exterior, y en materia de participación, a través de diferentes campañas e iniciativas en materia de participación interasociativa, juventud rural, salud y medio ambiente, emancipación, empleo, etc.

   "En estos 25 años se ha demostrado que la gente joven se preocupa por todo y participa en todo porque las personas jóvenes forman parte de la sociedad", sentenció Garrido, quien sobre el futuro del consejo transmitió su deseo de que tenga "al menos" 25 años más de existencia "con gente con muchas ganas de trabajar, de participar y de hacer cosas".

RENOVACIÓN DE CARGOS

   Asimismo, sobre la renovación del órgano de gobierno del CJEx, recordó que ella no podrá optar a la renovación en tanto que contará en 2010 con más de 30 años y porque lleva dos legislaturas en el cargo y la ley de la institución no permite por ello un nuevo mandato.

   Sobre los posibles candidatos a la presidencia del organismo, explicó que su labor se limita a recibir las candidaturas existentes y a intentar que las personas que se presenten "lo hagan de la mejor forma posible".

   Reconoció en cualquier caso que se siente "segura" de que las personas que se presenten a la presidencia "van a hacerlo con muchas ganas de trabajar, con consenso como se ha hecho hasta ahora, y de seguir potenciando la imagen de la gente joven de Extremadura".

   Además, recordó que en el consejo hay actualmente 84 asociaciones juveniles inscritas, aunque añadió que en la región hay más de 350 organismos de este tipo.

AYUDA EN HAITÍ

   Por otra parte, a preguntas de los medios sobre los damnificados de Haití, indicó que no está previsto por parte del CJEx ningún tipo de acción en favor de los afectados, en tanto que dicho organismo considera que "la cooperación está muy bien en momentos puntuales y en muy necesarios como éste, en el que todo el mundo se está volcando de manera individual o según la entidad u organismo en el que trabaje por ayudar, pero lo que interesa realmente es la cooperación día a día".

   "La cooperación necesaria en Haití lo era muchísimo antes del terremoto, porque vivían con menos de un dólar al día, y es necesario una ayuda puntual, pero lo que no se puede olvidar y la gente de joven lo tiene muy presente es que la ayuda en cooperación es necesaria cada día, no solamente cuando hay momentos de un drama tremendo como es éste, que también es necesario", declaró.