La Junta de Extremadura destinará en 2010 un total de 17 millones de euros para el desarrollo de los proyectos de extensión de la fibra óptica en polígonos industriales, municipios y carreteras extremeñas.

   Este es uno de los acuerdos que se tomó en el Consejo de Gobierno Extraordinario, en el que el Ejecutivo regional aprobó la instalación de la fibra óptica en los polígonos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Coria, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Zafra y Villafranca, según informó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

   La fibra óptica también llegará a las vías que unen Fuente de Cantos-Monesterio, Plasencia-Hervas-Baños, Badajoz-Olivenza-Jerez- Fregenal,-Zafra y Zafra-Llerena-Azuaga, según informa Europa Press.

   Se instalarán, además, nuevas redes de fibra óptica en los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

   En su intervención, Vara se refirió también al desarrollo del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Extremadura (UEx), que dispondrá de una dotación de 5,6 millones de euros; y a la creación del Centro de Proceso de Datos de Mérida, que contará con una partida de 1,5 millones de euros.

   En los campos de innovación y competitividad empresarial, el Consejo de Gobierno destinará 6,5 millones de euros en el programa 'Innoempresa' y 9,6 y 9 millones de euros, respectivamente, a los programas 'Impulso a la Competitividad' e 'Inversión en la Orden'.

   Asimismo, habrá una partida de 2 millones para el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), así como 3,5 millones para el resto de centros tecnológicos. En la promoción de las actividades de centros de investigación será necesario invertir una partida de 5 millones.

EMPRESAS Y COMERCIO

   En el ámbito de las empresas, Vara destacó la aportación de 37,3 millones de euros para el desarrollo de los nuevos polígonos 'Expaciomérida' y 'Expacionavalmoral', junto a los polígonos de Herrera, Hervás, Jerez, Cabeza del Buey, Montehermoso, Navalvillar de Pela y Guijo de Galisteo-Batán.

   Habrá 16,9 millones de euros para los incentivos industriales, 15,8 millones para la financiación empresarial y 13 millones de euros en materia de ayudas complementarias a la inversión.

   Dentro del ámbito del comercio, destaca la ampliación del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, con una partida de 1 millón de euros; el fomento del comercio exterior con un presupuesto de 7,5 millones de euros y la modernización del pequeño comercio con un presupuesto de 2,8 millones.

   En cuanto a la universidad, serán destinados 1,2 millones para programas de alta formación directiva y 2 millones de euros en materia de reformas en los centros universitarios.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA

   Las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno incluidas en la cartera de Administración Pública y Hacienda incluyen una partida de 1,6 millones de euros para el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y una inversión de un millón de euros para continuar con la ejecución de las reformas en las casas cuartel.

SERVICIO EXTREMEÑO PÚBLICO DE EMPLEO

   Otro de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno Extraordinario es la dotación de 8,2 millones de euros dedicados a los centros de formación sectoriales y de referencia nacional, entre los que se encuentran el de Quintana de la Serena, que aborda la roca ornamental; el 'Anillo', dedicado a las actividades en el medio natural; el de Cáceres, sobre hostelería; el de Plasencia, dedicado a la agricultura ecológica; y el de Mérida, que aborda el agroturismo.

   De la misma manera, se dedicará 5,2 millones de euros a la modernización tecnológica del Sexpe.