Las hospederías de las localidades pacenses de Castuera y Villafranca de los Barros iniciarán las obras de su construcción en 2010, además se reformarán las de Jerte y Orellana; se continuará con la construcción de la de Alburquerque y Olivenza; se finalizará la de San Martín de Trevejo y se ampliará la de Hervás.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó de este acuerdo alcanzado en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado entre el jueves y el viernes en Mérida y añadió que esta medida cuenta con una inversión presupuestaria de 8 millones de euros.

   En su intervención, Vara también informó de una partida de 11 millones de euros que permitirá la finalización este año de las obras de los palacios de congresos de Cáceres y el del Cerezo en Flor, en el caso cacereño "en la primavera o principio de verano"; y la continuación del de Plasencia y el de Vegas Altas.

   El Ejecutivo regional también destinará 4,2 millones de euros para el Archivo General de Extremadura en Mérida y otros 3 millones de euros para realizar diferentes actuaciones entre las que destaca la recuperación integral del Templo de Diana, la cubrición de la Casa del Anfiteatro en Mérida y la restauración de los puntes romanos, todas estas obras en la capital emeritense.

   Parte de esta inversión de 3 millones se destinará para realizar excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Cáparra; en el teatro romano de Medellín y en el Dólmen de Lácara y para la construcción del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, en Cáceres, se destinará en 2010, algo más de 1 millón de euros.

   Sobre las actuaciones a realizar en diferentes castillos, el presidente extremeño resaltó que se llevarán cabo en las construcciones de Alange, Magacela, Medina de las Torres, Mirabel, Villagarcía de las Torres y Villanueva del Fresno, con una dotación presupuestaria de 1,4 de millones de euros.

   Otra de las inversiones en materia turística es el Proyecto 'Cíjara Activa' con la creación de infraestructuras turísticas en el citado embalse por valor de 2,3 millones de euros.

   Y en capítulo cultural destaca la rehabilitación de las iglesias de Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Carrascalejo, Casas de Millán, Coria, Garrovillas de Alconétar y La Zarza y actuaciones en 30 centros culturales.

JÓVENES Y DEPORTES

   Por otro lado, la Junta firmará 111 convenios con ayuntamientos para la construcción y mejora de infraestructuras deportivas, por valor de 12,4 millones de euros, y se construirá cinco nuevos espacios de creación joven, por valor de 2,1 millones de euros, en las localidades de Valencia de Alcántara, Castuera, Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque y Guareña.

   Entre los acuerdos alcanzados por el Consejo Extraordinario de Gobierno, en la capítulo de Jóvenes y Deportes destacan la puesta en marcha del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, 'El Anillo', que comenzará su actividad con una línea de formación, según indicó el presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

   La Junta continuará en 2010 con las actuaciones desarrolladas en los SPA rurales de Don Benito, Arroyo de San Serván, Arroyo de la Luz y Guareña,  en donde se invertirá este año 1 millón de euros.

   Se llevará a cabo un plan de cubiertas para pistas deportivas por valor de 1,3 millones de euros por el que se finalizarán cinco cubiertas en Táliga, Valdeobispo, Vivares, Don Álvaro y Sancti Spiritu y se iniciarán otras siete.

   Y también anunció Vara la construcción de 12 nuevos campos de fútbol de césped artificial por valor de 5,4 millones de euros; se destinará 1,2 millones de euros para la construcción de nuevas factorías jóvenes y se construirán 15 nuevos espacios de convivencia.