Más de 30 voluntarios extremeños de Cruz Roja atienden la línea de información de Cruz Roja Española 902 22 22 92, que no deja de recibir llamadas de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas que desean colaborar con el Operativo de Emegergencia que Cruz Roja ha puesto en marcha para atender a los damnificados por el terremoto de Haití.

En las llamadas en Extremadura ciudadanos hacen aportaciones bien por cargo en cuenta, bien mediante tarjetas de crédito, destinadas a la emergencia, y que Cruz Roja canalizará para sufragar los costes de una operación que la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estima en 6,8 Millones de euros para los próximos nueve meses.

   Cruz Roja Española enviará esta semana a Haití tres aviones con ayuda humanitaria para cubrir las principales necesidades de la población afectada por el terremoto. En estos aviones se transportarán dos Unidades de Respuesta ante Emergencias.

   En concreto, la institución desplegará una Unidad de Telecomunicaciones financiada en su totalidad por el Gobierno de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, que ha aportado 154.000 Euros, y por el Ayuntamiento de Mérida que ha aportado otros 5.000.

   Además, se desplegará otra de agua y saneamiento con el fin de producir, almacenar y distribuir unos 200.000 litros de agua por día. Estas dos unidades están integradas por diez delegados expertos en emergencias, informó Cruz Roja en nota de prensa.

   Los aviones fletados por Cruz Roja Española saldrán desde Madrid, Barcelona y Canarias, y transportarán, además de las unidades de emergencias y su equipamiento, diversos materiales como plantas potabilizadoras, kits de cocina e higiene, mantas, bidones de agua, toldos plásticos, etc, y vehículos para facilitar el acceso.

NUEVAS AYUDAS

   Por otro lado, y volviendo a Extremadura, nuevos ayuntamientos como el de Navalmoral de la Mata y el de Don Benito, se han sumado al llamamiento de Cruz Roja con sendas aportaciones de 7.000 euros y 3.000 euros, en el caso de Don Benito. Este último, ha habilitado una cuenta bancaria done los ciudadanos, pueden hacer sus donativos y cuenta con la colaboración de las ONG locales.

   La próxima semana, el total de la recaudación será canalizado a través de Cruz Roja y de Cáritas. Igualmente, el presidente de Caja Badajoz,  Francisco García Peña, ha manifestado  su intención de canalizar a través de Cruz Roja la recaudación de la cuenta especial habilitada por esta entidad con un saldo inicial de 12.000 Euros.

   De igual modo, los medios de comunicación  en Extremadura, públicos, privados y municipales, continúan apoyando el llamamiento de Cruz Roja  con emisión cuñas de forma  gratuita,  faldones, "banners", entrevistas y reportajes alusivos a este desastre y a la actuación de la Institución.

   Estas primeras ayudas son fundamentales, ya que la población precisa urgentemente cobijo, dotación de agua y saneamiento y cobertura sanitaria, según resaltó el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, quien también destacó que se ha enviado desde República Dominicana para asistir a la población haitina y que contiene artículos de primera necesidad como kits de cocina, mosquiteras y bidones de agua.

   Cruz Roja Española cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana. En estos momentos cuenta con un decena de delegados españoles en estos dos países. Las necesidades más acuciantes en la zona siguen siendo el rescate y la atención sanitaria a los supervivientes, así como el acceso al agua potable, alimentos, refugio y el reestablecimiento de las telecomunicaciones.