El diputado regional y portavoz del PP en materia educativa en la Asamblea de Extremadura, César Diez Solís, ha exigido la paralización inmediata del proyecto de construcción del IES en Valverde del Fresno. Los populares se han posicionado siempre a favor de la conversión del centro de Hoyos en IES con formación hasta los 18 años. En este sentido se ha pronunciado Solís quien mostró su apoyo a la Plataforma de Ampas "IES de Hoyos Ya". Afirmó que Valverde del Fresno no es el lugar idóneo para la construcción de este centro educativo y solicitan la paralización del proyecto, que ya está en marcha.

El Partido Popular de Extremadura ha calificado como una "torpeza" de la Junta de Extremadura al proyectar el centro de secundaria en un "extremo de la comarca" de Sierra de Gata que según el PP obligará a los alumnos de la zona a realizar "grandes distancias para acudir a él".

Sobre al posibilidad de que los dos centros de secundaria fueran compatibles: tanto el IES que se proyecta en Valverde del Fresno, con formación hasta los 18 años, como la conversión del instituto de Hoyos también con módulos de FP y Bachillerato, el PP considera que la propuesta es "inviable" porque no hay "alumnos suficientes en Sierra de Gata para mantener dos institutos".