La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha instado a los ayuntamientos extremeños a que presenten los proyectos para el nuevo Fondo Estatal de Inversión para el Empleo y la Sostenibilidad, cuyo plazo concluye el próximo día 4 de febrero, y aconsejó que "no lo dejen para el último momento" porque los trámites administrativos podrían ralentizarse.

   Según los datos ofrecidos hoy por Pereira, hasta la fecha se han presentado un total de 113 proyectos, 17 de los cuales son programas de gasto social, pertenecientes a 44 localidades extremeñas (13 de Badajoz y 31 de Cáceres). La mayoría de los proyectos son de construcción de centros de mayores, consultorios médicos, modernización informática o mejora de la red de abastecimiento, entre otros.

   De estos proyectos presentados, 72 ya han sido aprobados por la Delegación del Gobierno y 15 por la Secretaría de Estado, lo que significa que estos últimos ya pueden comenzar a adjudicarse o a realizarse, en el caso de los tres programas de gasto social que ya han recibido el visto bueno.

   No obstante, Pereira insistió en que los ayuntamientos vayan presentado los proyectos "según los tengan preparados y los vayan definiendo" y "no esperen a hacerlos todos juntos" porque eso podría retrasar luego el trabajo administrativo. Cabe recordar que a Extremadura llegarán en este segundo Plan E un total de 118,6 millones de euros repartidos por todas las localidades en función de su población.

BALANCE DEL PRIMER PLAN E

   Respecto al Plan E de 2009, la delegada del Gobierno indicó que todos los municipios de Extremadura han visto sus proyectos aprobados por un importe de 192 millones de euros de los que el Gobierno ya ha abonado un total de 162,9 millones de euros, lo que supone un 85% del mismo.

   En estos momentos de los 1.506 proyectos presentados más de una tercera parte están liquidados, es decir, unos 565 proyectos por valor de 29 millones de euros. Como existen proyectos pendientes de finalización el ministerio ha concedido en Extremadura unas 142 prorrogas para concluir dichos proyectos, lo que supone un 9,42% de los proyectos presentados.

   El balance del Fondo Estatal de Inversión Local es "muy positivo" para el Gobierno, ya que de los 9.443 empleos previstos inicialmente se ha pasado a los 11.307 creados al finalizar las obras; 5.371 empleos han sido de nueva creación y 5.936 son empleos que se han mantenido en las empresas adjudicatarias de las obras.

   En total en estos proyectos en Extremadura han participado un total de 912 empresas adjudicatarias directas, aparte de las subcontratas o "los trabajadores autónomos como fontaneros o electricistas que también han sido necesarios en las obras", concluyó Pereira.