La Fiesta de Interés Turístico Regional de Acehúche, "Las Carantoñas" comenzará el próximo martes, 19 de enero con "La Víspera", para continuar el día 20 con la festividad de "San Sebastián" y el jueves 21 con "San Sebastiano". Las "carantoñas", hombres disfrazados con pieles de animales silvestres y con una vara de acehúche, volverán a salir a las calles de la localidad.

En la fiesta de San Sebastián participan las Carantoñas, a las que han tenido que ayudar a vestirse debido a su peculiar indumentaria. Junto a ellas, otros protagonistas de la fiesta, son los conocidos "tiraores", jóvenes del pueblo que armados con escopetas de cartuchos disparan al unísono, a modo de salvas al paso del Santo; también las "regaoras" o "patanas", mujeres del pueblo ataviadas con el traje típico del lugar denominado "bayeta" que escoltan la imagen y la riegan con confites y confeti y finalmente la "vaca-tora", una de las Carantoñas que se coloca unas varas cubiertas por una manta por la que asoman unos largos cuernos de vaca y que lleva colgado un descomunal cencerro. ¿Su misión?.

La diputada de Turismo y Juventud, Esther Gutiérrez, junto con el teniente de alcalde de la localidad, Andrés Rodríguez y el presidente de la Cofradía, Pedro Durán, han presentado "Las Carantoñas", una fiesta conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Gutiérrez ha recordado que el pasado año fue reclamada para desfilar en la Fiesta de Máscaras que se celebra en Portugal junto con el Jaramplas de Piornal. "Se trata de una fiesta con la que se promociona toda la provincia y todo Extremadura, no solo Acehúche. Por lo tanto es fundamental seguir apoyando su celebración".

Por su parte Durán ha esbozado el programa de la Fiesta que comenzará el día 19 con "La víspera": recogida del romero, disparo de cohetes y repique de campanas y recorrido del tamborilero. El miércoles 20 conocido como el "Día de San Sebastián" romperá el día a las 6.00 h con la "Alborá", el tamborilero recorre el pueblo despertando a las Carantoñas, para continuar con la migas, la aparición de "las Carantoñas" (se desconoce de antemano el número pero el pasado año fueron 36), la procesión de San Sebastián y la Misa, tras la cual se celebra el baile, reparto de las papas y la salida de la Vaca-Tora espantando a las Carantoñas. La fiesta finaliza el día el 21 con San Sebastianino cuyo actos son repetición del día anterior.

Finalmente el teniente alcalde, Andrés Rodríguez ha calificado la fiesta como una de las más peculiares no solo de España sino también de Europa.