La Orquesta de Extremadura (OEx) retomará los conciertos de abono con una actuación en el Gran Teatro de Cáceres, el viernes, y en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, el sábado, a cargo de un director invitado, el mejicano Carlos Miguel Prieto.

   Ambos conciertos, correspondientes al abono A, tendrán lugar a las 20,30 horas, y estarán formados por obras de Mozart, Brahms y otros músicos mejicanos.

   En concreto, según informó la Orquesta de Extremadura en nota de prensa, en la primera parte se interpretará 'La Flauta Mágica' de Mozart y el músico Benjamin Schmid tacará Concierto para Violín, Op. 77 en Re M., "primer y único concierto para violín que compuso Brahms, dedicado a su amigo el violinista Josef Joachim", según informa Europa Press.

   En la segunda parte, la OEx deleitará al público con música de compositores mexicanos. En primer lugar la suite de Redes del compositor Silvestre Revueltas, un violinista "virtuoso y militante de la revolución mexicana de la que es el mayor exponente musical". Además, destacó que este artista fue el primer músico que realizó un homenaje a García Lorca.

   Asimismo, la OEx señaló que para finalizar el concierto, se interpretará la obra 'Huapango', del compositor José Pablo Moncayo, "probablemente el más conocido de los compositores nacionalistas mexicanos, casi exclusivamente por el éxito universal" de la citada pieza.

   En cuanto al director invitado Carlos Miguel Prieto, la OEx indicó que, desde los cinco años, "este mejicano demostró su habilidad musical con el violín" y recibió clases de Vladimir Vulfmann.

   Igualmente, apuntó que está considerado "uno de los directores jóvenes más interesantes y versátiles" de la actualidad, y es director titular de la Sinfónica Nacional de México, además de Sinfónica de Minería, Sinfónica de Louisiana y de Huntsville.

   Carlos Miguel Prieto es también, desde 2004, el director principal de la Orquesta Juvenil de las Américas, con la que dio un concierto especial en las Naciones Unidas en Nuevas York.

   Cabe señalar que habrá un ensayo general abierto al público mañana a las 17,00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz, cuya entrada cuesta cinco euros, mientras que el precio de la entrada para los días de concierto es de quince euros.