El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera "no es de recibo que las obras de abastecimiento que se habían comprometido en Las Hurdes no sean consideradas de urgencia para la Consejería de Fomento, y que los alcaldes no tengan ninguna fecha cierta de ninguna de las actuaciones prometidas".

Monago ha visitado Las Hurdes y ha manifiestado ante sus alcaldes que "cuando el incendio asolaba vuestros municipios, todo fueron fotos y promesas, y hoy vuelvo aquí para conocer qué se ha cumplido de tanto que se os prometió".

Monago, que visitó Las Hurdes en los pasados incendios, recordó que, "aquí vino el presidente de la Junta de Extremadura, convocó un Consejo de Gobierno, se realizaron un rosario de promesas, y por lo que me contáis, sólo han quedado las cenizas, y las promesas se han esfumado con el humo".

Monago indicó también que "se os prometió que habría telefonía móvil y TDT antes del 31 de diciembre, y la inmensa mayoría de los municipios siguen sin tener telefonía móvil, y en algunos casos hasta fija, así como innumerables problemas para recibir la señal de televisión. Y creo que lo que se compromete hay que cumplirlo, y con vosotros, no se ha cumplido".

Monago indicó que "difícilmente se puede apostar turísticamente por una zona, hacerla atractiva para visitantes de dentro y fuera de la región, si no se cuenta con telefonía móvil".

También ha conocido el presidente del Partido Popular de Extremadura la reivindicación de los alcaldes, que han señalado que la madera quemada ha sido cobrada por la Junta de Extremadura a las empresas que acudieron a las subastas, y no ha pagado aún a los ayuntamientos un dinero por este concepto que les corresponde. Monago indicó que "si la Junta de Extremadura tiene el dinero de vuestra madera, y os corresponde el 85%, lo que ha de hacer es ser consecuente con sus obligaciones, y no convertirse en un problema para las economías municipales".

En "esta lamentable política de incumplimientos con las Hurdes, desde el PP se hace hincapié en la renovación de los convenios que el presidente de la Junta fijó para el 31 diciembre y ya estamos a 13 y nada se sabe", en una circunstancia habitual en esta tierra "que es la de no cumplir ninguno de los plazos que ellos mismos fijan". Monago reclamó del consejo de gobierno de la Junta ayudas suficientes y medidas de apoyo a las reclamaciones hurdanas, porque Las Hurdes, recordó "son Extremadura".

José Antonio Monago recuerda a Vara que "Las Hurdes son Extremadura, los hurdanos son extremeños, y las promesas, son para ser cumplidas".