La Sala Trajano de Mérida ofrecerá un total de 41 espectáculos durante la temporada invierno-primavera, desde enero hasta mayo, de los que 17 serán infantiles y cinco serán llevados a escena por compañías teatrales extremeñas.

   El director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto, señaló hoy que se trata de "una de las mejores programaciones" que ha tenido la Sala Trajano "hasta ahora" en la que los espectáculos se han seleccionado buscando la "calidad" y que "todo tipo de público" tenga "algún motivo para acercarse" a la Sala Trajano.

   Así, durante la presentación de la programación de la Sala Trajano, Beneyto destacó la "importancia fundamental" que se presta al público infantil, el cual podrá disfrutar de 17 domingos con obras teatrales.

   Igualmente, apuntó que continuarán los acuerdos que existen con los centros de enseñanza para que los niños puedan llevar a cabo también sus espectáculos, en concreto, añadió, se desarrollarán otras 17 actividades relacionadas con las artes escénicas, según informa Europa Press.

   El director del Cemart resaltó que es una "programación de lujo" que contará con un reparto de actores "impresionante" entre los que citó a Emilio Gutiérrez Caba, que actuará en 'La muerte y la doncella' el 26 de marzo, obra que se representará con motivo del Día Internacional del Teatro; María Galiana en 'Fugadas', que se llevará a escena el 5 de marzo, por el Día Internacional de las Mujeres; y Pepe Viyuela con 'El pisito', que se ofrecerá el 27 de febrero.

   Al respecto, Beneyto señaló que, dada la situación económica actual, se ha llevado a cabo una "optimización de los recursos", ya que "la imaginación funciona". Así, añadió que el presupuesto total que ha destinado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a esta programación ronda los 200.000 euros.

COMPAÑÍAS EXTREMEÑAS, AMATEUR Y MÚSICA

   En cuanto a las compañías teatrales que pasarán esta temporada por la Sala Trajano de Mérida, Beneyto indicó que cinco de ellas serán extremeñas y son Karlik Danza Teatro, Z Teatro; Paspié Danza, Albadulake, Cariátide.

   También mencionó otras compañías nacionales "de alto nivel" que participarán en la programación de la sala emeritense y que desarrollarán montajes como 'Me llamo Rachel Corrie', 'Mundo y final', o 'Compañero del alma, compañero'.

   Del mismo modo, Damián Beneyto señaló que en esta programación se recogen "los frutos" de la participación de Extremadura en la Feria del Teatro de Castilla y León, de la cual se han seleccionado tres espectáculos, que se representaron en dicho evento, 'Clasicorro lo serás tú', 'El Delirio' y 'El misántropo', para que se lleven a la escena de la sala emeritense.

   Además, la Sala Trajano ofrecerá varios espectáculos de música como un concierto del Cuarteto Spiritual Gospel 'Joshua Nelson Singers, que tendrá lugar el 20 de marzo, y obras representadas por compañías de teatro amateur, el cual tiene en Extremadura más de 40 agrupaciones, según recordó Beneyto, que a su juicio están realizando "una labor muy buena en cuanto a la difusión del teatro y a la creación de público". Así, también participarán tres compañías de teatro amateur, Títere Teatro, Garnacha y Arte-Facto Teatro.

   Por su parte, la programadora de la Sala Trajano, Lali Martínez, destacó, entre los espectáculos, el monólogo de Adolfo Fernández 'Cantando bajo las balas', que tendrá lugar el próximo viernes a las 21,00 horas, y el de 'Me llamo Rachel Corrie', un "trabajo fantástico" con unas "críticas estupendas" y que la gente "debería de ir a ver", sentenció.

PÚBLICO INFANTIL "IMPORTANTE"

   En lo referente al público infantil que acude a la Sala Trajano para disfrutar de la oferta teatral, Lali Martínez destacó que el aforo de la Sala Trajano de Mérida es para 298 espectadores y, "prácticamente está lleno todos los domingos".

   Al respecto, afirmó que el teatro tiene una "fidelidad muy fuerte" del público infantil y resaltó que "todas" las compañías que representan obras para los más pequeños "se van alucinadas de cómo responden los niños", ya que "están pendientes" y además, "colaboran" y "participan".

   Por último, Damián Beneyto señaló que se continuará con la venta de entradas dos horas antes de las representaciones, a precios "muy baratos dada la calidad de las obras" que se ofrecen, dado que la venta anticipada "en una sala tan pequeña", apuntó la programadora, "no merece la pena".