El presidente de la Comisión de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago, ha informado de que la capital cacereña será presentada por el Ayuntamiento como candidata a lo largo del año 2010, para la obtención del distintivo 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación'.

  

Este reconocimiento que otorgará el Ministerio de Ciencia e Innovación prestigia a aquellos ayuntamientos que, con independencia de su tamaño, están realizando un esfuerzo por potenciar la ciencia, la innovación y el cambio de patrón de crecimiento económico, según informa Europa Press.

   "Con ello se trata de que el Ayuntamiento de Cáceres pueda desarrollar sus actuaciones en materia de innovación en consonancia con la estrategia estatal de innovación, en cuanto a la difusión de la innovación a todo el tejido productivo", dijo el concejal a través de una nota de prensa remitida por el consistorio.

   Esta convocatoria se encuentra encuadrada en el Proyecto para la creación de la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lanzará una convocatoria vinculada a la actuación de los municipios en relación con el Fondo Local, "lo que ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito de cada municipio", indica la nota.

   Por otra parte, el presidente de la Comisión de Innovación ha informado de que la Concejalía trabaja en la promoción de la Conferencia de Redes Europeas Transfronterizas e Interregionales promovida por la Red Ibérica donde el Ayuntamiento de Cáceres participa en representación de Triurbir.

   La Conferencia establece como objetivos el fomento y promoción de un marco estratégico de cooperación en los territorios transfronterizos e interregionales, el desarrollo de estrategias que impulsen esta cooperación a nivel europeo y la configuración de la interlocución con la Unión Europea y la Comisión, para colaborar en estrategias y prioridades tendentes al desarrollo de la política de cohesión, en el contexto del proceso de consolidación de la Unión Europea.

OBSERVATORIO DE LA FRONTERA

   Asimismo, Santiago destacó la presencia de Cáceres en la Reunión de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) celebrada en Salamanca. En ella se presentó el Proyecto Cooperación Transfronteriza, que permite el establecimiento de una red de entidades, a lo largo de toda la frontera, que permita una mayor visibilidad de la cooperación luso-española en Europa.

   Dentro de este proyecto destacan las actividades encaminadas a la creación de un servicio de estudios de toda la raya, la ampliación de un centro de documentación transfronterizo y la creación de un observatorio de frontera.

   Los resultados de todo ello serán la consolidación de la cooperación entre administraciones locales y la puesta a disposición de las autoridades locales y regionales de instrumentos de apoyo a la planificación estratégica y la dotación de instrumentos conjuntos de visibilidad de la cooperación de nueva generación.