Los presidentes del PP de Castilla La Mancha y de Extremadura, María Dolores Cospedal y José Antonio Monago, respectivamente, mantuvieron en la mañana de hoy en Madrid una reunión en la que ambos líderes mostraron su "preocupación e indignación" por el "incumplimiento" del gobierno de Zapatero en materia de alta velocidad con las regiones extremeña y castellano-manchega.

   Ambos dirigentes consideraron igualmente que dichos "incumplimientos" socialistas suponen un "grave menosprecio" para las regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura, según informó el PP extremeño en nota de prensa.

   Para el líder del PP extremeño, José Antnoino Monago, el AVE Madrid- Badajoz para 2010, acordado por los gobiernos español y portugués el 7 de noviembre de 2003 en Figueira da Foz (Portugal) y luego comprometido por el gobierno socialista de Zapatero, "pasa a ser el gran incumplimiento del PSOE cuyas consecuencias tendrán que pagar tanto extremeños como castellano-manchegos", según informa Europa Press.

   Según Monago, en una situación de crisis como la actual "haber contado con el AVE hubiera sido un impulso decisivo para las economías de ambas regiones pero, debido a la falta de palabra y a la incapacidad del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esos beneficios ni llegarán en el 2010 ni el 2011 ni en el 2012…"

   Para ambas regiones -añadió el presidente del PP de Extremadura- el cambio de signo político a nivel nacional y regional es "urgente" porque a su juicio no hay "más tiempo que perder" y porque se ha constatado "cómo para Zapatero ni Extremadura ni Castilla La Mancha entran en sus prioridades".

   "Además, los presidentes socialistas de ambas regiones han evidenciado su complicidad y conformismo, no siendo capaces de reivindicar lo que nos corresponde por justicia", añadió.

   Según indicó, "es, como mínimo, curioso, echar la vista atrás y ver como alcaldes socialistas de ambas regiones sólo se movilizaron en la precampaña portuguesa". "Las directrices de Ferraz marcan la actuación de los socialistas por encima de los intereses de los ciudadanos y, desde el PP", sentenció.

EJECUCIÓN "CALAMITOSA"

   En el caso de Extremadura, según informó Monago, la ejecución presupuestaria del AVE en el año 2009 ha sido "calamitosa" y para el 2010 se destina "un 7,30 por ciento menos de lo que teóricamente se destinó el anterior presupuesto". Además, las obras ya contratadas y en ejecución representan según dijo "menos del 7 por ciento del coste total de la línea en su trazado por Extremadura".

   Estos datos demuestran según el líder de los populares extremeños que "los socialistas nunca tuvieron como previsión real la apertura del AVE para 2010", porque –añadió– no se está de "meros retrasos" sino de "una dejadez absoluta en materia presupuestaria".

   "Es un grave menosprecio que nos perjudica, y más aún en tiempos de crisis, y nos demuestra cómo Zapatero guarda sus promesas con  Extremadura y con Castilla La Mancha en la carpeta de asuntos pendientes", concluyó el presidente del PP extremeño.