La nieve ha sido la protagonista en toda Extremadura durante los días 10 y 11 de enero del 2010. Unas copiosas nevadas que se han registrado en todo el norte de la provincia de Cáceres y en localidades en las que hacía 25 años que no nevada. Son muchos los vecinos que han visto por primera vez la nieve en sus municipios y el domingo día 10 ha sido una jornada de disfrute para niños y mayores.

Sorpresa para muchos ciudadanos como es el caso de los vecinos de Moraleja, Coria, Montehermoso o Torrejoncillo. Los placentinos también vivieron una intensa nevada durante la tarde del domingo desde que empezaron a caer los primeros copos alrededor de las 14.00 horas y que no cesó hasta la mañana del lunes. Los copos de nieve pararon de caer durante toda la noche y dejaban una grata sorpresa a todos los vecinos que se encontraban con una estampa blanca al levantarse por la mañana.

Aunque la bonita estampa dejó también serios problemas en la red viaria de la comunidad autónoma, tanto en carreteras de la red viaria principal como secundarias.

La autovía autonómica EX-A1 ha estado cortada al tráfico en la salida de Plasencia, por lo que los conductores que necesitaban viajar hasta Navalmoral o Madrid debían hacerlo por Cáceres a través de la A-66. También se registraban retenciones en la Ex-108 a altura del centro de recogida de residuos de Plasencia.

Las entradas y salidas de Plasencia y de la zona de Malpartida de Plasencia han registrado además numerosos incidentes debido a la acumulación de nieve en las carreteras de acceso a estas dos poblaciones.

El puerto de Honduras, en Hervás, ha estado cortado al tráfico desde la tarde del jueves día 7 de enero por acumulación de nieve. En Cáceres capital ha habido serios problemas en la A-66 y en Plasencia y Malpartida de Plasencia se han registrados serios problemas para circular.

El hielo ha dificultado también la circulación en puntos de Sierra de Gata como son las carreteras que unen la comarca con la provincia de Salamanca como Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Descargamaría y en Casares de las Hurdes en la comarca hurdana. De hecho, en Villamiel los niños acudían a clase porque el autobús que los traslada hasta el instituto no pudo acceder a la localidad, ya que los accesos al municipio estuvieron cortados durante parte de la mañana. También los alumnos de Jarandilla de la Vera se han quedado sin clase en el primer día de la vuelta al cole después de la Navidad.