Los Verdes de Extremadura señala que, a través del Grupo Parlamentario Europeo de Los Verdes, "aprovechará" la presidencia española en la UE para "dar a conocer en Bruselas" las "políticas de despilfarro de los recursos naturales que representan los proyectos energéticos de térmicas y refinería" en la región extremeña.

   El partido ecologista señaló en nota de prensa que la oposición ciudadana al proyecto de refinería en la región "ha contado siempre con el apoyo de Los Verdes europeos".

   Los Verdes de la región se refirió además a los proyectos de centrales térmicas que "amenazan" la comarca de Mérida y "son incompatibles con el turismo cultural, natural y de salud".

   Para Los Verdes de Extremadura los proyectos energéticos de térmicas en la región, junto con el de Refinería Balboa y la renovación de la licencia de explotación de la planta nuclear de Almaraz, responde a "una estrategia" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y su gobierno, de "convertir" la región en el "reservorio energético del estado Español de las industrias fósiles y atómicas, las más contaminantes e intensivas en recursos humanos".

   El partido ecologista extremeño consideró que "la apuesta de la Administración regional por estas industrias representa la pérdida de una gran oportunidad histórica y el fracaso de una clase política sin ideas".

   "Mientras las principales economías del mundo trabajan para librarse de la dependencia del petróleo e ir hacia tecnologías más limpias y fuentes de energía más sostenibles, aquí apostamos por lo contrario, un modelo de desarrollo caduco, basado en los combustibles fósiles, perjudicial para la salud de los ciudadanos y que, en ningún caso, representa una reducción de las emisiones de CO2, sino más bien multiplicar varias veces su cantidad", concluyó.

PRIORIDADES PARA LA PRESIDENCIA

   Por otro lado, Los Verdes de Extremadura destacó en su nota que la lucha contra el Cambio Climático, la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y la resolución de conflictos olvidados, como el de Sáhara Occidental, la puesta en marcha de una política de agricultura y pesca común solidaria y sostenible y 'New Deal' Verde y conversión ecológica de la economía deben constituirse como los ejes fundamentales para el Gobierno español durante el presente semestre en el que España ostenta la Presidencia Europea.

   Según Los Verdes, la crisis supone una oportunidad real para dar un giro "de 180 grados" al modelo de producción y consumo.

   Por eso, el partido anima a la Presidencia a comprometerse y apostar de forma "decidida" por un rediseño sostenible de la economía a través de un nuevo pacto social y ecológico que defienda a la vez "los derechos de los trabajadores y permita un sistema productivo respetuoso con la biosfera".

   Otro de los aspectos es la lucha contra el Cambio Climático ya que, a su juicio, la reciente Cumbre del Clima celebrada en Copenhague fue un "fracaso". Por esta razón, considera "urgente" que la Unión Europea (UE) actúe "con responsabilidad" ante la crisis climática y recupere su liderazgo en esta materia para que las negociaciones post-COP15 que tendrán lugar en Bonn y México "no sean un fracaso más".

   También, cree necesaria la introducción de aranceles climáticos que incluyan temas energéticos y una política energética europea en la que se invierta "fuertemente" en el ahorro, las renovables y la eficiencia energética.

   Sobre los conflictos "olvidados" quiere que la UE use "todos los medios humanitarios y diplomáticos disponibles" y adquiera un "compromiso fuerte" para su resolución y que Europa afiance así su posición como "actor global en la nueva realidad del siglo XXI" y deje de depender de las iniciativas de otros países "para su propia seguridad y la seguridad global".

   En concreto, para el conflicto de Sáhara, la Coordinadora Verde pide que España ponga al Sáhara Occidental en el "centro de la diplomacia exterior europea", ya que, a su juicio, España y la UE tienen la "clave "y los recursos para terminar con el conflicto que sufre el pueblo saharaui.

POLÍTICA DE AGRICULTURA Y PESCA COMÚN SOSTENIBLE

   El partido ecologista llama a reflexionar sobre la importancia de la pesca para la seguridad y soberanía alimentaria de muchos millones de personas de países del Sur y sobre la necesidad de apostar por una pesca sostenible principalmente en el Norte.

   De igual manera, considera necesaria una "profunda reflexión" sobre la Política Agrícola Común (PAC), principal presupuesto de la UE, para que evolucione hacia un sistema líder en agricultura ecológica y respetuoso de sus campesinos, tanto en Europa como en los países del Sur.

   En general, Los Verdes defiende que la UE debe aplicar el concepto de "coherencia" que contienen sus políticas de cooperación para el desarrollo, por lo que no sólo pide que se incrementen los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sino también que todas las políticas de desarrollo europeas vayan en la misma línea de promover un "desarrollo humano sostenible".

   En este sentido, exige una política europea "firme" en defensa de derechos laborales y sociales en todos los países que pueden tener una buena exigencia en aranceles en base en particular a productos manufacturados y espera que España muestre el camino y ponga fin "de una vez" a todas las actuaciones "irresponsables" a nivel social y ecológico de multinacionales como Repsol, Unión Fenosa y otras en América Latina.