La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura difundirá a lo largo de este año materiales educativos relacionados con la salud, tanto en soporte papel como electrónico, con el fin de mejorar el conocimiento, las actitudes y las habilidades de la población respecto a la salud.

   Con una inversión de 36.859,13 euros, estos documentos se suman a los ya editados con anterioridad para reforzar las actuaciones de promoción y educación de la salud que la Junta lleva desarrollando en los últimos años, según informa Europa Press.

   Además, se contextualizan en el Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura, documento que trata de impulsar la Educación para la Salud como "herramienta clave" para la formación ciudadana en salud individual y colectiva, indicó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

   En concreto, estos nuevos elementos se agrupan en materiales de apoyo a las actuaciones frente a la obesidad infantil y juvenil y la diabetes, materiales en relación con la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud, materiales frente a infecciones e infestaciones y materiales sobre otros temas.

NUEVOS MATERIALES

   Entre los materiales destinados a apoyar las actuaciones de prevención de la obesidad infantil y juvenil y la diabetes, se ha editado el libro 'Actividad de Educación para la Salud frente a la obesidad infantil y juvenil' y el folleto 'Si tienes diabetes… cuida tus pies', que inciden en la importancia de llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico diariamente.

   Respecto a los documentos sobre la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud (RExEPS), con la finalidad de reforzar sus bases teóricas y de difundir algunas experiencias llevadas a cabo en los centros educativos pertenecientes a la misma, se han elaborado dos libros, en relación con las experiencias expuestas en el II y III Encuentro de centros educativos pertenecientes a la Red.

   En cuanto a los materiales frente a infecciones e infestaciones, son folletos dedicados a los temas de infestaciones por piojos, con la elaboración de dos modelos, uno para niños y niñas y otro para padres y educadores, y la prevención de infecciones digestivas y respiratorias.

   En el tema de fibromialgia, se ha publicado 'Ejercicio físico en personas con fibromialgia', con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

   También, se ha publicado un documento dirigido a apoyar la estrategia de promocionar la lactancia materna en Extremadura.

   Completan este conjunto de publicaciones un libro sobre coordinación sanitaria interinstitucional y dos CD-ROM, uno sobre prevención de drogodependencias, tabaco y alcohol y, otro, que recoge una recopilación de diversos materiales elaborados por la Consejería de Sanidad y Dependencia.

   Todos estos materiales comenzarán a distribuirse en centros sanitarios, educativos, asociaciones sin ánimo de lucro y oficinas de farmacia. Tras esta difusión inicial, también estarán disponibles, para cuantas personas los soliciten, a través del servicio de distribución de materiales.

   La edición y difusión de materiales por parte de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura es una "inversión" en salud con efectos a medio y largo plazo; es decir, "una apuesta, en suma, por la formación y capacitación" en salud de todos los extremeños, de forma que sepan tomar las decisiones más adecuadas para su salud en cualquier momento de su vida diaria.