Protección Civil y Tráfico recomiendan adelantar los viajes por carretera de regreso de las vacaciones, ya que para el domingo y el lunes se prevé un temporal de frío, nieve y lluvia "que podrá dificultar la circulación normal por carretera".

Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior señala que a partir del domingo, hay alerta por lluvias intensas en Extremadura, Andalucía occidental y las Comunidades Autónomas de la vertiente cantábrica. También hay aviso de vientos en tierra en Cataluña, Aragón y Navarra y de vientos costeros en Baleares, para el fin de semana.

   Por eso, y ante previsión de unas condiciones meteorológicas "muy adversas", principalmente, a partir de la tarde del domingo, que podrá afectar la circulación normal por carretera y la Operación retorno de las vacaciones, Protección Civil y Tráfico aconsejan adelantar el regreso de las vacaciones

   En concreto, se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Destacan la necesidad de mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

   Ante la previsión de nevadas, señalan que si es imprescindible viajar por carretera, "debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo", así como informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, prestar especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

   Durante la conducción, "debe ir muy atento y extremar las precauciones ante la formación de placas de hielo", así como revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

ROPA DE ABRIGO Y TELÉFONO MÓVIL

   Protección Civil considera útil además llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. "Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo", señala.

   En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconsejan no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, "salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia". En las ciudades y sus accesos se recomienda "utilizar el transporte público, ya que la acumulación de nieve dificulta el tráfico".

   En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, una serie de consejos, como informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, y considera "imprescindible" disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

   Recomiendan además atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

   En presencia de nieve o hielo, "es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente". Por su parte, señala que los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

   Además, si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, "es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla", y considera importante en vía desdoblada, "circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén".

   Ante lluvias persistentes, Protección Civil recomienda a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. "No intente salvar su automóvil en medio de inundación", apunta.

   Si tiene que viajar, recomiendan circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si comienza a llover de manera torrencial, señala que existe riesgo de inundación, por lo que aconsejan no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona.