La investigadora de la Universidad de Extremadura Cristina Lucía Sánchez López, Licenciada en Biología ha obtenido una de las Becas Manuel de Oya 'Cerveza, Salud y Nutrición', dotada con 18.000 euros.

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, ha adjudicado la X Convocatoria de las becas Manuel de Oya, en Cristina Lucía Sánchez López, y en Aída Rodríguez García, Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo.

   La dotación económica de la ayuda para la investigación se realizará durante el año 2010 y asciende a 18.000 euros, según informa el CICS.

   Con esta beca, Cristina Lucía Sánchez López investigará sobre 'El análisis de la acción sedante del lúpulo (Humulus lupulus) sobre los ritmos sueño/vigilia en animales diurnos y en población humana con alto nivel de estrés".

   El objetivo fundamental del trabajo es "constatar la posible acción de la cerveza sin alcohol a través de los componentes activos del lúpulo sobre la función del sueño nocturno en un modelo experimental in vivo".

   Para ello, explica el CICS, el trabajo se realizará en codornices, ya que son animales de hábito de sueño diurno y monofásico similar al comportamiento humano. Además se tomará un modelo de población con un alto porcentaje de estrés y alteraciones del sueño, como es el caso de los profesionales de un parque de bomberos, quienes, tras un turno de 24 horas seguidas, ingerirán cerveza sin alcohol durante la cena y el de un grupo controlado de personal sanitario.

   La investigación será dirigida por el profesor titular interino de Fisiología de la Facultad de de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Javier Cubero Juánez.

PAPEL ANTITUMORAL

   Por su parte, Aida Rodríguez García investigará sobre 'El papel antitumoral de liofilizados de cerveza en modelos de animales de cáncer de próstata'.

   Con este trabajo, se pretende valorar la capacidad de los liofilizados, proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío a muy bajas temperaturas, de cerveza rubia, negra y sin alcohol "como estimuladores de la acción tóxica de agentes quimioterapeuticos en células tumorales de próstata y su efecto preventivo del daño colateral derivado de la toxicidad de estos agentes en células normales de próstata humana".

   Este trabajo se realizará en células epiteliales tumorales y normales humanas, así como en animales de experimentación y contará con la dirección de la profesora Rosa María Sainz Menéndez, vinculada al departamento de Morfología y Biología Celular y a la Unidad de Nutracéuticos y Cáncer del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo.

   Cabe destacar que el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza. El CICS recomienda en todo momento un consumo moderado de cerveza por adultos sanos, preferiblemente en compañía de alimentos.