La Plataforma de AMPAS "IES de Hoyos YA" ha anunciado que organizarán una manifestación en Mérida una vez que pasen las fiestas navideñas para seguir exigiendo a la administración regional que el centro de secundaria de Hoyos pase a ser un IES con formación hasta los 18 años incluyendo módulos de Bachillerato y Formación Profesional.

La portavoz de la plataforma, Gema Mangas, indicó que aún no han recibido ninguna contestación del Ejecutivo extremeño tras el acto de protesta que se celebró en la comarca el pasado 10 de diciembre. Mangas indicó que el único propósito de la plataforma es mantener una reunión con el presidente de la Junta para explicarle su reivindicación con datos encima de la mesa. Ante el anuncio que realizaba Fernández Vara hace algunos días de que esta demanda de la plataforma de AMPAS de Sierra de Gata se estudiaría en una comisión, por ello exigen que se revise toda la documentación.

El colectivo de padres sigue trabajando en esta demanda y estableciendo diálogo con otras instituciones y organismo. Mangas señaló además que el anuncio de que se estudie la demanda en la comisión no es una solución, ya que algunos de sus requisitos no los cumple el IESO de Hoyos al ser una zona rural. La portavoz de la plataforma recuerda a la Junta que las decisiones en educación no se pueden tomara con criterios de rentabilidad, ya que la educación es un derecho.