Un total de 48 desempleados del sector de la construcción asisten a talleres de cualificación en diversos sectores, a los que se les formalizará un contrato en formación durante sus seis meses de duración.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha iniciado estos talleres, cuatro en total, a través de una encomienda de gestión a las empresas públicas Fomento de Iniciativa Joven y Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente (Fonama, S.A.), cuya inversión asciende a casi 700.000 euros.

   Así, Fomento de Iniciativa Joven está llevando a cabo un Taller de Recuperación de Regeneración de zonas degradadas para uso turístico y deportivo y otro de Diseño y Construcción en madera de equipamientos deportivos y turísticos.

   Ambas iniciativas se están desarrollando en el Centro Internacional de Innovación Deportiva 'El Anillo, ubicado junto al Embalse de Gabriel y Galán, que se ha proyectado con el objetivo de convertirse en Centro de Referencia Nacional de formación profesional en actividades físico-deportivas.

   En el caso del 'Taller de Recuperación de Regeneración de zonas degradadas para uso turístico y deportivo' se va a incidir en la recuperación de los caminos en la zona interior de 'El Anillo' y se colocarán traviesas recuperadas de las vías de los ferrocarriles; todo ello unido al ajardinamiento y plantación de especies autóctonas.

   Por otro lado, y según informa el Gobierno regional en nota de prensa, en la parte exterior de este centro se van a instalar tuberías anti-incendios y un sistema de riego automatizado, además de trabajar en la recuperación de la superficie que ocupaba el antiguo club náutico y la piscina, con la idea de crear una zona de iniciación al submarinismo.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA

   El 'Taller de Diseño y Construcción en madera de equipamientos deportivos y turísticos' supondrá la creación en madera de un circuito interior para la práctica deportiva. Además, el alumnado se ocupará de la señalización interior en madera, del mobiliario turístico, como bancos o papeleras, y de la construcción de pérgolas para la creación de zonas de trabajo en el interior de 'El Anillo', entre otras tareas.

   Por su parte, Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente, es la empresa pública encargada de llevar a cabo el 'Taller de Trabajador Forestal-Motoserrista' en Villanueva de la Vera. El desbroce de masas forestales, los tratamientos selvícolas, la repoblación forestal, la prevención y extinción de incendios, la conservación y aprovechamientos forestales y los primeros auxilios en el monte serán los módulos a desarrollar en el taller.

   Para el correcto desarrollo de las acciones formativas, se han planificado que estas actuaciones se ejecuten en el monte de utilidad pública denominado 'Jardines'.

   Fonama, S.A. también se encargará de ejecutar este mismo taller en Helechosa y Fuenlabrada de los Montes, en los que se centrará en esta ocasión las intervenciones en los montes de utilidad pública 'Los Robledillos' y 'Valdemoros'.

RESPUESTA A NECESIDADES ESPECÍFICAS

   Estas acciones mixtas de formación y empleo se enmarcan dentro de los Talleres de Recualificación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas del sector de la construcción, a través de los cuales el Sexpe "trata de dar respuestas concretas a necesidades y demandas específicas detectadas y recibidas desde las empresas y entidades que actúan en estos sectores".

   Además de la formación específica de cada uno de estos talleres, se incluye de manera transversal formación en Prevención de riesgos laborales, de Igualdad de género, de Sensibilización medioambiental y de Información y orientación profesional.