El gasto medio de los extremeños en las rebajas de invierno descenderá este año hasta los 100 euros, lo que supone un descenso del 11 por ciento respecto al año anterior, cuando el gasto medio se situó en 112 euros.

   En cualquier caso, el gasto medio previsto en Extremadura, de 100 euros, es superior al de la media nacional, que se sitúa en 95 euros, un 10 por ciento menos que el año pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

   Se trata del tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno. Esta plataforma advierte de que los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su "cada vez más mermado presupuesto".

   Esta tendencia de ralentización se observa en todas las comunidades autónomas, tal y como refleja esta encuesta a nivel nacional con una muestra de 2.000 personas.

   Especialmente significativo es el caso de Asturias, que, después de tres años de mantenimiento del gasto, sufre ahora una caída de 112 a 100 euros. En Extremadura, el adelanto de las rebajas no frena el retroceso, que también desciende de 112 a 100 euros.

   Así, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas, seguidas de Cantabria y Valencia (100 euros). Sin embargo, Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las menos consumistas durante las primeras rebajas del año, con 89 y 88 euros, respectivamente.

   Por su parte, Galicia, Baleares y Murcia presentan un gasto medio de 90 euros, a las que sigue Aragón (91 euros), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).  

   A juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "a través de la encuesta, se ve claramente cómo la crisis que sufre España está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno", ya que así lo afirma el 78 por ciento de los encuestados, y casi el cien por cien de éstos asegura que el principal motivo es la "difícil" situación económica.