La construcción dejó en 2009 un total de 177 trabajadores muertos por accidente laboral en el sector de la construcción, uno de ellos en la Región de Murcia, según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA).

    Esta plataforma asegura que se trata de un número "alto" de fallecimientos por accidente laboral, a pesar de las altas cifras de desempleo que se han registrado a lo largo de este año en el sector.

   Asimismo, alerta de que se habrían alcanzado cerca de los 740.000 desempleados en noviembre de 2009, según el Servicio Público de Empleo Estatal, respecto a los 520.000 del mismo periodo de 2008, una cifra, a juicio de FECOMA, "inaceptable teniendo en cuenta la bajada de la actividad constructora".

   Según estos datos, con un total de 25 fallecidos, Castilla-León se ha convertido en la comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción, alcanzando así el 14% del total de esta tipología de siniestros. Le sigue la Comunidad Valencia, y Galicia con 19 muertes (11%).

   A continuación, con 18 fallecimientos se sitúa Andalucía (10,8%), seguida de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, con 17 accidentes mortales cada una, concentrando así el 9,71% del total de las muertes del sector.

   Posteriormente, se sitúa Cataluña con 16 accidentes laborales en la construcción, País Vasco con 13, Asturias (8), Aragón (6), Baleares (5), Navarra (4), Extremadura (3), La Rioja, Canarias y Cantabria con 2 accidentes y Murcia con un sólo accidente laboral.

   Tras agrupar el 35% del total de los siniestros, las caídas en altura han sido, una vez más, las principales causas de fallecimiento por accidente laboral en el sector de la construcción, durante 2009. En segundo lugar se sitúan los aplastamientos, sumando el 30% de los siniestros mortales. A continuación se sitúan los golpes (7%); atropellos (5%) y las muertes producidas por accidentes eléctricos (4%).

   También destacan los accidentes laborales producidos por golpes de calor, que concentraron el 12% del total de los fallecimientos producidos durante el pasado verano, que se cobró la vida de 54 trabajadores del sector, según informa Europa Press.

MÁS SINIESTROS ENTRE LOS MAYORES DE 40 AÑOS

   Los datos registrados por FECOMA desvelan también que los trabajadores con edades comprendidas entre los 40 y 45 años, así como los de 30 y 35, han sido los que más siniestros laborales han sufrido. En concreto, el primer colectivo ha alcanzado un 32% del total de los fallecimientos por accidente laboral en la construcción, mientras que el segundo concentra un 24%.

   En tercer lugar, se sitúan los trabajadores de entre 50 y 55 años, que registraron el 17% de los siniestros, seguidos de los colectivos de 25-30 años de edad (10%) y los de 18-25 (3%). Asimismo, destaca que más de un 5% de los siniestros laborales en el sector se ha producido entre trabajadores con más de 60 años de edad.

   Por este motivo, FECOMA-CCOO insiste en la "urgente necesidad" de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ponga en marcha la mesa técnica para estudiar la posibilidad de aprobar la jubilación anticipada a los 60 años de edad para los trabajadores de obras.