El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ampliado hasta el 3 de abril de 2010 el plazo para solicitar la cesión de descodificadores en Extremadura a través del Plan de Apoyo al Colectivo en Riesgo de Exclusión durante el proceso de transición a la TDT. Además, se ha extendido este programa a todos los municipios beneficiados por el cese de emisiones en analógico.

   Los ciudadanos que pueden acceder a este plan son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con una discapacidad auditiva o visual total igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad. Las personas que cumplan estos requisitos pueden solicitar un único descodificador por hogar, siempre y cuando no dispongan ya de uno o hayan recibido otra subvención procedente de otro organismo, según informó el Ministerio de Industria en nota de prensa.

   Los ciudadanos que quieran acceder a este plan pueden realizar la petición en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de su municipio.

   Además, el Ministerio de Industria ofrece a los ayuntamientos de municipios pequeños de entornos rurales la opción de representar a sus ciudadanos. En este caso, el consistorio valorará cada caso y presentará a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicación la documentación que sea necesaria. De igual manera, el Ministerio de Industria ha firmado convenios con las comunidades autónomas que deseen colaborar en la adjudicación y la instalación de descodificadores.

   Las personas interesadas disponen del teléfono 901 2010 04 y de la web http://www.infoayudastdt.es/ para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria.  

PLAN NACIONAL DE TRANSICIÓN A LA TDT

   Este Plan establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT.

   En la actualidad, más de 6.500.000 ciudadanos ya se han beneficiado del cese analógico y ven exclusivamente la TDT. Al término de esta segunda transformación audiovisual que concluirá a finales de enero, la población que accederá a la televisión digital terrestre ascenderá a más de 15 millones de personas y los municipios beneficiados serán 3.892.

   A través del teléfono 901 2010 04 y la web http://www.televisiondigital.es/, se puede acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición.