Izquierda Unida de Mérida consideró que las "dudas vertidas" por la presidenta del Comité Español de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) sobre la idoneidad del proyecto de intervención sobre el entorno del Templo de Diana "implica la necesidad de su paralización" hasta que haya un dictamen positivo al respecto.  

   En concreto, cabe recordar que en los últimos días, la presidenta del Icomos ha mostrado su "preocupación" por las características y la naturaleza de la intervención que se está realizando sobre el Templo de Diana por parte del Consorcio Monumental de Mérida y la Consejería de Cultura y Turismo.

   Por ello, la formación política señaló en nota de prensa que hasta que tal órgano no realice el dictamen correspondiente, la continuación de la ejecución del proyecto "está fuera de lugar, y su suspensión se revela como la opción más prudente". según informa Europa Press.

   Asimismo, indicó que no hay que olvidar que un dictamen negativo por parte de dicho organismo supondría "la toma en consideración del derribo de la parte de la obra que ya estuviera ejecutada", por lo que la continuación de la misma tendría un "coste adicional".  

   Además, recordó que el Icomos ejerce las funciones de órgano asesor de la UNESCO en materia de conservación del patrimonio artístico, con competencias "incluso" para, en su caso, retirar a la condición de Patrimonio de la Humanidad a los monumentos de la capital extremeña "si las intervenciones realizadas sobre los mismos no respetan los mínimos exigibles para la conservación y contemplación de los valores que incorporan".  

   Por todo ello, IU Mérida destacó que la continuación de un proyecto de intervención "tan agresivo sobre un entorno tan relevante" como es el del Templo de Diana "está fuera de toda justificación" cuando el órgano asesor competente en materia de conservación del patrimonio "muestra serias dudas sobre la conveniencia del mismo y las consecuencias que puede tener" sobre el propio Templo Romano de Diana.