El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado reducir la petición del crédito para inversiones, contemplado en los Presupuestos Generales de 2009, de 8 millones de euros a algo más de 2,3 millones, en un Pleno Extraordinario en el que se aprobó esta reducción con los votos favorables del PP, que gobierna en mayoría, y los votos en contra de PSOE e IU.

En un encuentro con los medios de comunicación, una vez concluida la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, explicó que se aprobado una reducción del crédito de 5.655.000 euros, una baja que "excedía la capacidad de financiación del ayuntamiento" y por la que se necesitaba "hacer un Plan Económico Financiero y pedir autorización" ministerial por el total de los 8 millones de euros iniciales.

   Así, el consistorio de Badajoz reduce la petición del crédito hasta 2,3 millones de euros para "entrar en estabilidad presupuestaria y por lo tanto ni necesitar Plan Económico Financiero ni la autorización para la operación de crédito", que sí se necesitaría en el caso de solicitar los 8 millones.

   Con esta reducción del crédito salen de las inversiones municipales previstas para Badajoz proyectos como la nueva sede de la comisaría de la Policía Local que tenía un presupuesto de 3,6 millones de euros; la partida destinada para una autoescuela del Servicio Municipal de Bomberos por importe de 600.000 euros y una de las aportaciones a la Fundación Municipal de Deportes.

   Asimismo se reducen las partidas destinadas a proyectos como la implantación de fibra óptica, la mejora del alumbrado y acerado de las barriadas o la dotación para Parques y Jardines, una reducción que Astorga afirmó "no menoscaba" la prestación de estos servicios.

   El concejal pacense indicó que se han hecho recortes en actuaciones que se "podrán recuperar" en el momento en que se apruebe el Plan Económico Financiero, aún "en trámites" por el resto del crédito solicitado inicialmente, y que incluye proyectos para el periodo 2009-2011.

   Alberto Astorga recordó que actualmente el consistorio tiene una deuda de 83 millones de euros, que alcanzará los 85 millones con la concesión, por parte del BBVA, de los 2,3 millones ahora aprobados, con una capacidad total de endeudamiento que tiene el límite en 140 millones de euros.