La ocupación de los establecimientos de turismo rural alcanzará el 57,8 por ciento en Extremadura en Nochevieja, una cifra por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 81 por ciento de ocupación, según las cifras proporcionadas por la web Toprural, que aglutina más del 70% de los alojamientos rurales existentes.

Las cifras de ocupación suponen una mejora de cerca de siete puntos porcentuales con respecto a la última noche de 2008 (74,4%), lo que indica que el turismo rural "se consolida como una alternativa al tradicional cotillón", según declaró el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar.

   "Además, el incremento de la tasa de ocupación es una buena noticia para el sector y ratifica que el turismo rural resiste mejor a la crisis que otras modalidades", subrayó Cortázar.

   Según las cifras recopiladas por la web de turismo rural, las comunidades con mayores tasas de ocupación son Cataluña, con un 98%, seguida de Comunidad Valenciana (93,3%), Navarra (91,1%), Madrid (88,7%) y Murcia (87%).

   Estas dos últimas comunidades (Madrid y Murcia) entran en el ránking de las cinco con mayor ocupación, de lo que se deduce que los viajeros rurales no sólo se decantan por pasar la Nochevieja en destinos de esquí, sino que amplían la demanda a otros puntos de la geografía.

   En el lado opuesto, las comunidades con menor ocupación son Cantabria (51,5%), Extremadura (57,8%), Principado de Asturias (59,5%) y Galicia (67,4%), mientras que en el medio de clasificación se sitúan Andalucía (78,1%), Castilla y León (79,4%), Canarias (81,3%), Castilla la Mancha (83,2%), Aragón (83,9%) y Euskadi (85,7%).

   En el ranking de ocupación por provincias, un total de 13 superan el 90% de ocupación. Ocupan las cinco primeras posiciones Gran Canaria y Ourense, con el 100%, Girona (99,4%), Barcelona (97,8%) y Alicante (97,7%).