El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy la celebración de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura, para la continuación del proyecto de investigación 'Memoria Histórica en el siglo XX en Extremadura', por un importe de 476.000 euros.

   Este protocolo de colaboración con dichas instituciones se suscribió en 2002 y en años siguientes para la realización del programa 'Recuperación de la memoria histórica', relativo a los acontecimientos de la Guerra Civil Española que por distintas causas fueron "relegados al olvido", según informa Europa Press.

   Según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, "recuperar la dignidad de los represaliados y asumir científicamente los acontecimientos" es el objetivo final de esta iniciativa.

   En el marco de colaboración entre las cuatro instituciones, se establecerá un nuevo convenio por un periodo de cuatro años para seguir unas líneas de investigación dirigidas al estudio de los hechos relacionados con la muerte, desaparición, cárcel o exilio de extremeños.

   También se estudiarán los campos de concentración, batallones disciplinarios, colonias penitenciarias y fosas con represaliados sin exhumar que hubieran tenido su asentamiento en Extremadura durante la Guerra Civil y el Franquismo.