La Sociedad Zoológica de Extremadura manifestó hoy que el proyecto de participación ciudadana Agenda XXI impulsado por el Ayuntamiento de Plasencia ha sido un "fiasco" en los últimos años "al menos" en lo referente al medio ambiente.

Por ello, esta asociación "no cree en esta promesa" del consistorio y "mucho menos" que dicho proceso de participación "sea objetivo y coherente con las exigencias" de la ciudad.

   Según recordó la Sociedad Zoológica de Extremadura en nota de prensa, la promesa del edil de Desarrollo Sostenible del consistorio placentino, Juan Carlos Herrero, sobre que la Agenda XXI "daría impulso a muchas iniciativas y acciones de desarrollo sostenible" en la localidad "fue otra más de las promesas incumplidas" por este concejal.

   Al respecto, señaló que a los ciudadanos se les "vende un desarrollo de Ecociudad, sin aludir que poco o nada se está haciendo para ello", ya que los ejemplos de eco ciudades en otros lugares "no pasan por situarse en el puesto más alto de la sostenibilidad argumentado el ahorro energético" cuando, según dijo la entidad, las luminarias de la ciudad "son todavía de consumo eléctrico estándar".

   Además, apuntó que "no se disponen acciones concretas y coherentes" como el uso de placas solares en la señalización viaria de la ciudad, "acciones que, sin embargo, se pueden observar en ciudades con muchos menos habitantes" de Portugal, las cuales están "más sensibilizadas evidentemente".

   Igualmente, en cuanto a la recogida de basuras, indicó que los sistemas de eliminación son "inconexos e incoherentes" y "limitados a las condiciones firmadas por empresas privadas que lejos de servir al ciudadano están más interesados en sus propios objetivos", lo que a juicio de la Sociedad Zoológica de Extremadura "se ve traducido en la localización de cúmulos de basuras en muchos barrios y entradas" a la ciudad.

EXPULSIÓN DE LA RED DE CIUDAD POR EL CLIMA

   Por otro lado, señaló que la inclusión de Plasencia en la Red de Ciudades por el Clima, "supuso un hito sobre el papel", ya que "en la practica no ha servido para nada". Explicó que las directrices que se marcan en dicha red son "incumplidas de forma casi arrogante" por el ayuntamiento placentino.

   Por ello, la sociedad exigió a la Red de Ciudad por el Clima dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "que excluya a la ciudad de Plasencia hasta que no cumplan con unos mínimos" y, por tanto, "con algunas de las directrices marcadas".

   Otro caso de gestión "inadecuada e incoherente" es el asunto referente a las bicicletas, porque actualmente se están construyendo circunvalaciones y radiales en el municipio, y "ninguna tiene carril bici proyectado", lo que la sociedad calificó de "autentica vergüenza y un desatino más" de la "falta de gestión" ambiental en la ciudad.

   Asimismo, criticó el sistema de alquiler de bicis y la falta de carriles en la actualidad. Recordó que el ayuntamiento gastó "la friolera de 150.000 euros" en dicho sistema que se tachó de "innovador", sin embargo, añadió, "después de casi tres años, ni las bicicletas ni los carriles, ni las paradas, están donde deberían estar".

   De esta forma, la Sociedad Zoológica de Extremadura "mantiene muchas reticencias al hecho de que la participación ciudadana sea bien gestionada", dado que "la mayoría" de las asociaciones ecologistas de la región, presentes en el Consejo Sectorial de Plasencia, "rehusaron volver a reunirse" debido a los "contantes desplantes" del edil de esta concejalía –Juan Carlos Herrero– "hacia los miembros" de este órgano, el cual "fracasó por la pericia de este edil, pese a la voluntad de los demás representantes de dicho consejo" que asistieron "de forma voluntaria y desinteresada", concluyó.