Discapacitados intelectuales de Extremadura y del resto del país podrán beneficiarse del nuevo Centro de Ocio con el que contará la región, en Aldea del Cano (Cáceres) y del que hoy se ha colocado la primera piedra, en un acto al que han asistido el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón.

   El nuevo Centro de Ocio vendrá a completar los servicios que la Asociación pro-dicapacitados intelectuales San Francisco de Asís viene ofreciendo hace ya 26 años a través de la residencia para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, que se encuentra en la localidad de Aldea del Cano.

   Este centro es un proyecto pionero en España por las características y servicios que ofrecerá a sus residentes. Las instalaciones del centro permitirán el contacto con la naturaleza y el conocimiento del mundo animal y vegetal a las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo además la posibilidad de realizar distintas tareas con ello relacionadas y siendo el punto de partida desde el que se podrán hacer excursiones a enclaves próximos, según informó la Junta en nota de prensa.

   Quienes acudan a visitar el centro, podrán conocer además de los animales domésticos propios de una granja escuela, la fauna y flora local a través de un pequeño zoológico y huerta con los que contará sus instalaciones.

   Además de la visita, el centro ofrece veinte plazas de residencia para discapacitados intelectuales de toda España, que podrán llevar acabo tareas relacionadas con el cuidado de los animales, o el trabajo en la huerta. Además la asociación ha previsto ofrecer actividades especiales como hipoterapia y pesca deportiva, y organizar visitas guiadas de un día a Trujillo, Cáceres o Mérida o a las fiestas locales de pueblos de la zona como las de Aldea del Cano, Albalá o Montánchez.

   Otro aspecto importante, es que el nuevo centro funcionará como Centro Especial de Empleo ya que gran parte de sus trabajadores serán personas con discapacidad.

   El presidente de la asociación, Severino Rubio, destacó la importancia del proyecto como herramienta para que los residentes desarrollen sus habilidades, se familiaricen y conozcan el entorno y peculiaridades de Extremadura y encuentren un puesto de trabajo.