El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha hecho, junto a su Equipo de Gobierno, un exhaustivo balance del años 2009 que calificó "como de trabajo intenso", a la vez, expresó que espera que el año 2010 "sea un poquito mejor".

Entre los puntos destacados hoy, el presidente provincial hablo de que este es el año en el que se dejó de gestionar el Hospital Provincial de Plasencia y en el que se ha reciclado al personal del Hogar Infantil Julián Murillo, incorporándolo a las distintas áreas de la Diputación.

Este año "se ha planificado parte del trabajo del resto de la legislatura" al llegar a acuerdos e inversiones plurianuales que se irán desarrollando hasta 2011, declaró Tovar, que hizo un inciso para recordar la sentencia que hace unos días se daba la razón a los trabajadores de la Institución, en relación con el caso de malos tratos del Centro Julián Murillo, así indicó que "las personas que platearon esa denuncia deberían retractarse y pedir disculpas porque ha habido trabajadores y trabajadoras muy afectados con este asunto", según informa la Diputación Provincial de Cáceres.

Dentro del Área de Recursos Humanos también se ha hablado del ajuste de  la plantilla del Consorcio SEPEI , el trasvase de recursos de la Diputación a dicho Consorcio y de la renovación de la flota de vehículos que continuará en el próximo año.

"Este año 2009 también se va a caracterizar porque la provincia de Cáceres pasa de tener 219 municipios a 221", pues Vegaviana y Alagón del Río han pasado de ser entidades menores locales a municipios independientes, y resaltó también el papel que los técnicos de la diputación realizan en asesoramiento a los pequeños ayuntamientos entre los que se incluirán este año estos dos nuevos.

Finalmente, Tovar manifestó que para el próximo año existen perspectivas como es el acuerdo convenio con los trabajadores de la diputación que "está bastante avanzado y esperamos que en las próximas semanas sea una realidad llegar a este acuerdo y así el resto de legislatura sería hacer realidad todo aquello que hemos venido planificando a lo largo de este ejercicio 2009".

Área de Fomento

Durante el 2009, además de la gestión de todos los Planes de Obras, se ha ido más allá, ya que se ha conseguido contratar el Plan Provincial de Carreteras con una duración de ocho años; también se ha alcanzado la firma de convenios con las Confederaciones del Tajo y Guadiana,  para recuperación de cauces de ríos que se ha firmado por tres años.

Tovar señaló que en este año se ha emprendido la segunda fase de los colectores del Valle del Jerte para el saneamiento integral; y la adaptación de las piscinas municipales, muy demandado por los alcaldes y alcaldesas.

En el Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM) se ha duplicado la asignación, pasando a los 2 millones de euros y sin olvidar que el Plan de Obras que se ha elaborado para 2010  "permitirá mantener la inversión en los municipios".

"En definitiva, el Área de Fomento ha conseguido elaborar unos Planes de Obras que van a permitir que en tiempo difíciles como son estos, todos y cada uno de los municipios mantengan en el 2010 las inversiones del año 2009 que ya incrementaron su asignación" apuntó Tovar, y añadió que "por otro lado todos los municipios mayores de 2.000 habitantes llevan un Plan Anual 2010-2011 con los que los alcaldes y alcaldesas de dichos municipios ya saben los recursos económicos que disponen".

Nuevas Tecnologías e Igualdad.

En esta Área el presidente provincial señaló cómo se ha intensificado el trabajo de cara a la implantación de los servicios de la Administración Electrónica, que entrará en funcionamiento los primeros días de enero.

Ya se están implantando las primeras oficinas virtuales, de manera que en los próximos meses más de 100 ayuntamientos de la provincia podrán disponer de oficinas virtuales en la red que permitirá a los ciudadanos realizar trámites como modificar sus datos fiscales, solicitar empadronamientos o pedir pequeñas licencias de obras. También se ha mantenido durante el 2009 el apoyo tecnológico a los ayuntamiento, con la elaboración de páginas web.

"El futuro de nuestros ayuntamientos va por este camino, que la ciudadanía, desde su casa o desde su puesto de trabajo, pueda realizar todo el trámite administrativo relativo a cualquier Institución, no solo al ayuntamiento que intentaremos sea la base para el resto de administraciones" explicó Tovar.

Área de Igualdad

En esta área la Diputación ha configurado un equipo de hombres y mujeres que representan a todas las comarcas de nuestra provincia y que están trabajando en el desarrollo del Plan Provincial de Igualdad.

Por otro lado, se han puesto en marcha campañas contra la violencia de género, fundamentalmente en los colegios e institutos junto con talleres y jornadas  para diferentes sectores de la población.

Deportes y Cultura

Dentro de su elevado número de actuaciones el Campeonato de España de Campo a través en el que participaron 150 equipos y más de 2.500 atletas no solo dio vida a Cáceres sino que también fue un espejo para los atletas extremeños y la propia Federación.

Además, en el apartado de cultura destacó el traslado de la Sala de Arte el Brocense a la calle San Antón, ya que abre un abanico de posibilidades no solo por la ubicación sino también por la amplitud y su modernidad y el esfuerzo para conveniar con más Cajas de Ahorro  y conseguir más recursos han sido las actuaciones más destacadas junto con el proyecto europeo "Arte y Cultura Romaní en Europa".

Hacienda

La búsqueda de recursos para participar en el Plan de Empleo de Extremadura con la aportación, por parte de la Diputación de seis millones de euros esta sirviendo para que alcaldes y alcaldesas de nuestra región puedan contratar a personas desempleadas y en situaciones complicadas.

"Lo más importante ha sido la elaboración del presupuesto del 2010 que aún teniendo en torno a un 19% menos de ingresos, provenientes la mayoría del Gobierno Central por la caída de impuestos, hemos conseguido llegar prácticamente a la totalidad de -no solo de las inversiones- sino también de los servicios, subvenciones , etc, que habitualmente venimos dando"

Desarrollo Local y Formación

Los  4000 alumnos y alumnas que  han pasado por las aulas de Formación de la Diputación Provincial y que han llegado a todos los rincones de la provincia junto con  el Proyecto Isla 2011 gestionado en colaboración con las Mancomunidades son los dos aspectos más destacados.

La creación del Geoparque Villuercas-Ibores-La Jara y su puesta en funcionamiento, el proyecto de Dinamización Turística en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Parque Internacional del Tajo Internacional son los más sobresalientes.

Turismo y Juventud

Mientras en Turismo destacan la ampliación del convenio con las Denominaciones de Origen y la publicación de un libro sobre Alimentos en Cáceres, la edición de material promocional de  los municipios y Mancomunidades y la puesta en marcha del proyecto Formarte en convenio con la Asociación de Artesanos de Extremadura han sido los aspectos que se han destacado en esta Área.

Desde las Mancomunidades también se trabaja en Juventud, con programas que buscan dinamizar a los jóvenes.