Extremadura continúa en alerta naranja por fuertes vientos que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora y por intensas precipitaciones, que en localidades pacenses como Don Benito y Zafra descargaron durante la pasada noche hasta 30 litros por metro cuadrado.

La tromba de agua caída causó desperfectos en varios negocios y motivó la salida de los bomberos, quienes tuvieron que desembalsar agua de algunas zonas y limpiar el alcantarillado de estas localidades.

   Donde más secuelas ha dejado la lluvia caída el martes a modo de tormentas intermitentes es en el municipio de Zafra, y más en concreto en su polígono industrial, donde esta mañana trabajadores de algunas industrias retiraban el agua que había entrado en sus locales con cepillos y fregonas.

   Según expuso a Europa Press uno de los afectados, Domingo, que es el encargado de un almacén de distribución de maquinaria en esta zona industrial, sus instalaciones se anegaron en parte, debido a que "el sumidero se había levantado" por la acción del agua, lo que provocó que se encharcara el local.

  Asimismo, añadió que otras naves de las inmediaciones también se vieron afectadas  por "las tormentas" registradas de un modo "intermitente" que depositaron "mucha agua" en poco tiempo, explicó.

   Donde también lamentaron esta mañana los daños originados por el temporal, es un negocio de distribución de extintores, de esta misma área, en cuyas oficinas podía verse parte del techo colgando tras haberse desprendido como consecuencia de la acumulación de agua y los fuertes vientos.

ARROYOS DESBORDADOS

   Una de las trabajadoras de este local explicó que ya habían retirado la mayor parte del agua que se acumuló en las oficinas la pasada madrugada, ya que según indicó estas dependencias habían quedado "totalmente alagadas".

   En Los Santos de Maimona, que está a pocos kilómetros de Zafra, las precipitaciones han provocado el desbordamiento de un arroyo que atraviesa esta población, y el viento ha motivado que se desprendieran ramas de algunos árboles.

   Además de los inconvenientes generados por los aguaceros en diversas poblaciones, principalmente en la provincia de Badajoz, hasta las últimas horas de la tarde también se registrarán fuertes vientos, aunque de rachas variables. "El tiempo está ventoso" comentaron este miércoles en Mérida.