•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asociación de Empresarios de Zafra resaltó hoy que la "mejor lotería" para el futuro del sector será el proyecto Refinería Balboa junto a la creación de empresas auxiliares, en tanto que a su juicio supondrán "un punto de inflexión en la mejora de la economía extremeña".

En una nota de prensa en la que realizó un balance económico del pasado año 2009 y una proyección futura, donde según dijo la creación de la futura refinería "jugará un papel principal en el escenario económico", la asociación apuntó que el año 2009 se ha cerrado de una forma similar al resto de España.

   No obstante, según según destacó su presidente, Manuel Pérez y Pérez, en Extremadura "se ha campeado mejor la crisis" que en otros lugares del país. Así, resaltó que tanto la Junta de Extremadura, como los "sondeos" entre el empresariado extremeño destacan que en esta comunidad autónoma los efectos de la crisis "se han notado menos".

   En cualquier caso, recordó que las grandes empresas de Zafra siguen en momentos "cruciales", en tanto que "algunas tienen proyectado un ERE y otras intentan luchar por mantenerse en estos momentos".

   Frente a esta situación, la asociación consideró que hay que mirar al 2010 "con una gran proyección de futuro", algo que a su juicio "dependen en parte de la psicología y los condicionamientos reales para volver a reactivar el consumo y el servicio en la zona".

   Según destacó Pérez y Pérez la "mejor lotería" para la economía segedana será la puesta en marcha de la Refinería, "porque permitirá que muchos trabajadores de la zona puedan trabajar tanto en los puestos de trabajo directos como en los indirectos".

   En cuanto al sector comercial, el presidente señaló que el 2009 ha estado "muy flojo", aunque añadió que "con los próximos movimientos industriales y empresariales, se espera que la seguridad entre los consumidores aumentan y vuelva a reactivarse el comercio, tan importante en una ciudad como Zafra", dijo.

GRANDES CADENAS Y FRANQUICIAS

   En base a este sector económico, Manuel Pérez y Pérez subrayó un dato "muy importante" y "optimista", como es según dijo la instalación en la ciudad de grandes cadenas y franquicias, que "tras realizar un cuidadoso estudio de mercado han decidido apostar por esta zona".

   Así, resaltó que "Zafra tiene una gran proyección de futuro", puesto que "si los de fuera invierten aquí con un importante estudio de mercado, los de aquí también deben de hacer lo mismo pero variando la metodología y adaptándose a los nuevos tiempos", apuntó.

   Según Manuel Pérez y Pérez, lo importante es "ponerse al día en todos los sectores económicos" porque "la fórmula que ha servido hasta ahora en un futuro no es válida", y por ello añadió que la Asociación de Empresarios de Zafra confía en que el proyecto de la refinería "no tarde mucho para volver a relanzar la economía sur-extremeña".

   Finalmente, señaló que "se espera que el proyecto esté listo en un par de meses, puesto que ya se están resolviendo y se han enviado las soluciones a los problemas que se plantearon inicialmente".


Galería de imágenes