El Consejo Rector del Consorcio IdenTIC ha aprobado el Plan de Actuación y los presupuestos para el año 2010, además, el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, toma la presidencia del Consorcio para los dos años próximos, como marcan los estatutos de la entidad.

   El Plan de Actuación 2010 propone un conjunto de medidas integradas que busca incidir en el aprovechamiento de las TIC para la mejora de la calidad de vida y de las oportunidades que generan.

   Los proyectos y actuaciones propuestas pretenden complementar y sumar esfuerzos a las políticas de actuación emprendidas por la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), maximizando sus resultados, según informó el Consorcio IdenTIC en nota de prensa.

   Este Plan se articula en torno a cinco áreas de actuación cuya implementación va a conseguir acelerar la incorporación de la ciudadanía y sus organizaciones a la Sociedad del Conocimiento, potenciando los espacios para la innovación y el desarrollo de la creatividad, así como nuevas propuestas que consigan eliminar la brecha digital más acuciante (la que afecta a la mujer y a personas con alguna discapacidad).

   Asimismo se van a desarrollar nuevas metodologías que fomenten una comunicación multidireccional, que permitan dialogar e interactuar a tecnólogos, universitarios y ciudadanía en general.

   IdenTIC también va a promover espacios de innovación social que posibiliten a diferentes grupos emprender y generar su idea de negocio 2.0, crear su red social en un entorno colaborativo y favorecer la incorporación de la empresa tradicional a los procesos tecnológicos.

   Ocupa lugar el fortalecimiento de la implementación de la administración electrónica que la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres están impulsando, a través del desarrollo de modelos que favorezcan el cambio organizacional en ella, trabajando sobre su activo más importante que son las personas que tienen que implementar esa renovación.

   El Consorcio lanza una oferta de formación innovadora y competitiva basada en lo que se han identificado como las diez tecnologías que más darán de qué hablar en el mundo de la empresa hasta 2012, para mejorar las competencias de los profesionales TIC de pequeñas empresas y/o el alumnado universitario.

   Por último, el Plan de actuación plantea colaborar con entidades públicas y privadas en la capacitación y difusión del Software y el Conocimiento Libre, así como propiciar iniciativas que permitan el desarrollo tecnológico y el contacto con los lenguajes de programación desde la infancia, a la vez que se pone en valor y se proyecta a los/las profesionales del sector, que están trabajando en foros internacionales, según informa Europa Press.

   El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).