El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente, firmaron hoy en Mérida el V Plan de Dinamización Deportiva Municipal que se desarrollará hasta el próximo año 2013 en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con un presupuesto de 9.420.802 euros.

   El objetivo de este programa, según explicó el consejero, es garantizar a todas las personas el acceso al deporte, la Educación Física y la adecuada utilización del ocio, según informa Europa Press.

   Para conseguir tales objetivos se trabaja en la promoción del deporte base mediante escuelas deportivas que crean hábitos deportivos desde la edad escolar y en la promoción de deporte para todos, recreativo o salud, mediante la práctica de actividad física que mejore la salud y divierta, para alcanzar mayor nivel de bienestar, confort y calidad de vida, según informa Europa Press.

   El desarrollo del programa, según el consejero, se realizará a través de la contratación de 121 dinamizadores deportivos titulados en Licenciatura en Ciencias del Deporte, Diplomatura de Educación Física, Técnicos de Actividad Físico Deportiva y Entrenadores Superiores que serán contratados por las mancomunidades.

   La Diputación de Cáceres sufraga el 50 por ciento del coste de 56 dinamizadores que trabajarán en la provincia de Cáceres y la Diputación de Badajoz se hace cargo del 50 por ciento de los 65 dinamizadores que trabajarán en la provincia de Badajoz.

   "Estos dinamizadores deportivos además de fomentar el deporte en edad escolar, que es un importante sector al que se dedican los dinamizadores deportivos, dedicarán buena parte de su jornada laboral a atender al colectivo de la tercera edad, mujeres y adultos", afirmó Carlos Javier Rodríguez.

   El consejero destacó que en muchos casos los dinamizadores han iniciado en la práctica de algún deporte a dichos colectivos de los núcleos rurales, cuya demanda no estaba cubierta con anterioridad, informó la Junta en nota de prensa.

   También habló de la labor de gestión que realizan los dinamizadores deportivos y que se traduce en coordinación del personal, mantenimiento de las instalaciones, revisión del material, proyectos de creación de las Escuelas Deportivos Municipales, evaluación y gestión de actividades y proyectos, etc.

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, afirmó que se trata de un programa que promueve la actividad física y el deporte en las pequeñas poblaciones de la región, y aseguró que es un programa rentable socialmente "porque llega a la tercera edad, a las mujeres y a todas las personas que quieren hacer deporte".

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, afirmó que se trata de un programa que se ha hecho imprescindible en todos los municipios y ha asegurado que la figura del dinamizador es reclamada por los alcaldes "porque a su vez los ciudadanos los reclaman en los ayuntamientos".

MEJORA DEL PROGRAMA

   Carlos Javier Rodríguez señaló que en este nuevo programa de dinamización deportivo se otorga mayor poder de decisión a las Mancomunidades en cuanto a la contratación o prórroga de los dinamizadores deportivos y que para evitar que se pare el programa, "debido a que este año finaliza el que estaba en vigor y que en 2010 comienza el que se presenta hoy", se ofrecer la posibilidad de justificar las contrataciones desde el próximo 1 de enero.

   Otros de los aspectos es la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para la mejor gestión del programa, en el que se recogen las formas más ágiles de gestionar la bolsa de empleo, las horas extras, etc; una mayor definición de las funciones de dinamizadores y coordinadores; se establece la figura de Coordinación Regional para mejorar la gestión técnica y del programa; e iniciativa en línea con el Plan Integral del Deporte en Extremadura.

   El consejero también se refirió a los resultados más destacables del programa e indicó que en el presente año más de 6.600 personas adultas están integradas en los grupos de actividades dirigidas y que 14.000 niños participan en las Escuelas Deportivas.

   "A estas cifras hay que sumar las personas que participan en las actividades que se programan en los distintos municipios de manera puntual, como por ejemplo las actividades senderistas".

   Según dijo, el Plan de Dinamización Deportiva Municipal ha beneficiado no sólo el propio uso de las instalaciones deportivas extremeñas, sino que ha fomentado el asociacionismo deportivo y la participación en programas de ámbito regional como son los Juegos Deportivos Extremeños o la Temporada Deporte y Mujer, "asegurando así el derecho a la práctica deportiva en los núcleos rurales de menos de 20.000 habitantes de la región".

DESDE 1997

   El Programa de Dinamización Deportiva se puso en marcha por primera vez como proyecto piloto en 1997, con el objeto de fomentar y desarrollar la práctica de actividades físicas en las instalaciones públicas de los municipios extremeños menores de 20.000 habitantes, ubicados en el entrono rural.

   En el año 1996 se firmó un convenio con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, a través del que se subvencionaba a Mancomunidades y Agrupaciones de Municipios para fomentar la contratación de Licenciados y Maestros Especialistas en Educación Física, así como Técnicos Deportivos Superiores para la realización de programas deportivos en las instalaciones deportivas públicas.

   Con este programa se perseguía que todos los ciudadanos tuvieran igualdad de oportunidades para practicar la actividad físico-deportiva independientemente del lugar donde habitaran.