La subdelegada del Gobierno de Badajoz, Yolanda García, ha informado de que hasta finales de noviembre del 2009 se ha realizado en Extremadura un total de 1.029 denuncias en materia de violencia de género, un 7% más que durante el pasado año.

Además, también se llevó a cabo un 6% más de detenciones por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia en el 2009, sumando un total de 843 detenidos, especificó García.

   Así lo declaró durante una intervención realizada hoy tras la inauguración de la IV Jornada de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local organizada por la Junta de Extremadura y que se celebrará durante el día de hoy en la Academia de Seguridad de Badajoz a la que han acudido unos 160 agentes.

   Sobre la situación actual en materia de violencia de género, Yolanda García informó de que en Extremadura hay 1.312 mujeres, 8 que rondan entre los 18 años, con órdenes de protección en vigor, 10 de ellas de alto riesgo y 1 de riesgo extremo.

   Asimismo, explicó que de estas mujeres, 54 tienen el dispositivo de protección de teléfono móvil con el que la mujer podrá ponerse en contacto con la unidad de protección que le corresponde, 248 disfrutan del servicio de tele asistencia dotado de GPS y 2 mujeres usan el dispositivo de protección de proximidad, llamado la "pulsera", que llevan tanto agresor como víctima para conocer en todo momento donde se sitúan ambos.

   Por último, la subdelegada expresó que existen actualmente 95 funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con competencia en violencia de género en la región e informó de que desde que se instaló el teléfono de atención 016 se han recibido unas 3.000 llamadas solicitando ayuda.

ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES

   Además, a la inauguración de la IV Jornada de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local también asistieron la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, y el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco.

   Por su parte, Pulido señaló que esta jornada es un "lugar de encuentro" en el que los agentes podrán "plantear sus dudas" en materia de violencia de género "a profesionales de distinta índole" tanto de la Universidad de Extremadura, del ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ministerio de Justicia y de la Junta de Extremadura.

   Asimismo, señaló que con este acto se pretende que se vea el fenómeno más allá de la "perspectiva de la seguridad o protección" para hacer hincapié en los aspectos psicológicos, en la influencia en los menores y en el trabajo desde el punto de vista de la atención.

   Por último, Pulido resaltó en la necesidad de seguir "reflexionando, debatiendo y discutiendo" sobre la "Ley orgánica de medidas contra la Violencia de Género" para que "de verdad cada profesional haga el trabajo lo mejor posible".

ESPECIALIZACIÓN

   Sobre el concepto de especialización en materia de género, el Fiscal Superior de Extremadura apuntó que el tratamiento de la violencia de género "será mejor" si las personas que trabajan en la materia están "cada vez más especializados".

   Así explicó que "es necesario que la jurisdicción especializada, que son los Juzgados de Violencia sobre la mujer, pasen a ser realmente una jurisdicción especializada, es decir, que se extiendan sus competencias exclusivas por todo el territorio".

   En relación a esto, aclaró que se necesita un aumento en el número de juzgados de carácter exclusivo en la materia y que, en caso de que no se pueda lograr tener uno por distrito, al menos se puedan utilizar éstos juzgados a más de un distrito, e incluso para toda una provincia, con el fin de que no se trabajen en ellos otras materias.