Un estudio realizado por Sumo Consultores de Empresas indica que los consumidores extremeños prefieren adquirir productos de la región y marcas blancas y que valoran la flexibilidad horaria de los establecimientos, su limpieza y la atención al cliente.

Además, este informe señala que la "gran mayoría" de los consumidores que se desplazan para realizar compras buscan "variedad en la oferta" y "mejor relación calidad-precio" en productos de equipamiento personal.

   Asimismo, apuntó que en lo que respecta al comercio minorista extremeño, la tasa de ocupación se situó en el pasado mes de agosto en el 61 por ciento, y destacó que el empleo femenino copó cerca del 63 por ciento.

   Según informó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, este estudio ha dado como resultado la elaboración de un Plan Estratégico del Comercio de la Zona Urban de la capital extremeña, un proyecto encargado a la citada empresa por la Delegación de Industria y Comercio del consistorio.

   De esta manera, el informe recordó que la zona Urban constituye un "núcleo de población importante" en Mérida, un 24,18 por ciento del total, e indicó que el nivel de ingresos del barrio se sitúa "por debajo de los 1.000 euros" y que el "rol de comprador" en el hogar es ejercido por la mujer.

HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES

   En cuanto a los establecimientos preferidos para hacer las compras, el 65 por ciento de ellas son efectuadas en hipermercados donde se abastecen de la mayoría de los productos que necesitan y se realizan, en "gran medida, quincenalmente".

   Igualmente, añadió que los comercios tradicionales "ocupan el segundo puesto" de establecimientos en frecuencia de compra. Los productos adquiridos en estos establecimientos en mayor medida son los denominados "básicos o productos frescos". La frecuencia con que se acude a los comercios tradicionales es diaria.

   En lo referente a la satisfacción de los consumidores, el estudio destaca que el 70 por ciento de la población manifestó estar "satisfecho con la oferta comercial" y entre los motivos de "insatisfacción" citó la "falta de variedad" en establecimientos en general, y "de vestido y calzado en particular".

   Cabe destacar también que los precios que establecen los comerciantes son "excesivos" para los encuestados "en relación a los productos que ofrecen".

   Esta "insatisfacción", añadió, "motiva el desplazamiento" de los consumidores a otras zonas de Mérida o a otras ciudades. También muchos clientes "optan, últimamente, por realizar sus compras a través de Internet".

TENDENCIA DE CRECIMIENTO

   Asimismo, el informe resaltó que se observa una "tendencia de crecimiento" y apertura de nuevos puntos de venta de comercios en varios distritos y zonas de la ciudad.

   En cuanto a la estructura comercial, indicó que predominan los establecimientos pertenecientes al grupo 'Otros' formado por comercios de adornos, regalos y ferretería; vehículos terrestres; muebles y equipamiento de oficina; y libros y periódicos.

   Por su parte, la alimentación y droguería, junto con equipamiento personal acumulan una cuarta parte del total de pequeño y mediano comercio. Agregó que la "mayor parte de los negocios" se concentran en los distritos dos y tres de la ciudad, y principalmente en el centro urbano.

ZONA URBAN

   En lo referente a la zona Urban, el estudio ha identificado 88 locales comerciales de los que el 22,7 por ciento están cerrados en la actualidad. No obstante, de los 68 establecimientos activos, cerca del 70 por ciento se encuentra en Nueva Ciudad, "la barriada que cuenta con mayor y más variada oferta comercial".

   En el resto de los barrios predominan los comercios de alimentación y droguería "casi exclusivamente", lo que indica que se trata de un "comercio de abastecimiento".

   Además, señaló que, en general, los establecimientos de la zona Urban tienen una "vida media superior a los diez años", la informatización de los negocios es "escasa" y las acciones promocionales son "poco frecuentes". Por el contrario, y "como ventaja competitiva", ofrecen una "buena relación calidad-precio y un trato personalizado".

   Los datos obtenidos muestran una imagen de un comerciante con una "escasa profesionalización" como consecuencia, "tal vez, del frecuente relevo intergeneracional", así como con un nivel de conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "muy bajo".

   Apuntó que hay una "carencia de movimientos asociativos", lo que achacó a la "desconfianza" y al "desconocimiento" de la existencia de asociaciones en la zona.

ESTRATEGIAS

   Como resultado de este estudio, Sumo Consultores de Empresas ha desarrollado un Plan Estratégico del Comercio de la Zona Urban en el que se incluyen propuestas como el urbanismo comercial, con el fin de mejorar los recursos y, como consecuencia, conseguir la regeneración social y económica de los espacios urbanos de la zona Urban.

   Además, pretende incorporar las TIC al comercio, ya que la adopción en la gestión integral del negocio de las nuevas tecnologías contribuirán al aumento de la eficiencia y productividad.

   Otra estrategia propuesta se refiere a la formación, para potenciar la profesionalización del trabajo en el sector minorista, introducir a los comerciantes en el uso de las TIC y proporcionarles herramientas de comunicación que les permitan aumentar la eficiencia y la productividad de sus negocios.

   En cuanto al asociacionismo y relaciones institucionales, el estudio establece que con esta estrategia se crearán sinergias y se promoverán acciones para el beneficio común de los asociados.

   Por último, el estudio propone que los comerciantes de la zona Urban de Mérida lleven a cabo una estrategia de promoción y comunicación con el objetivo de informar a los consumidores de aquellos aspectos para ellos relevantes mediante adecuadas campañas de promoción.

   Cabe recordar que este encargo del ayuntamiento emeritense a la empresa Sumo Consultores de Empresas forma parte del conjunto de inversiones previstas en el Proyecto Urban Mérida 2007-2013, enmarcado en el área denominada 'Urban Empresas', que aglutina una serie de actuaciones orientadas a modernizar, fortalecer y dar continuidad al pequeño y mediano comercio dentro de la citada zona.