Un total de 14 alumnos, uno de ellos con necesidades educativas especiales, estudia este curso en el IES 'Santa Eulalia' de Mérida, el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) 'Operador de Grabación y Tratamiento Documental', de la familia profesional de Administración y Gestión, que se imparte también en el IESO 'Virgen de Altagracia' de Siruela, y en el IES 'Javier García Téllez' de Cáceres.

   Según el jefe del Departamento de Orientación del centro emeritense, José Luis Ramos Sánchez, han concluido los módulos obligatorios del PCPI con "un 95% de éxito, pues tan sólo un alumno no obtuvo el certificado".

      Con carácter general, la competencia profesional de este título consiste en realizar operaciones de grabación y verificación de datos, así como transcribir, distribuir, reproducir y archivar la información y documentación, que se requieren en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con las instrucciones, normativa y procedimientos establecidos.

   Asimismo, se tiene en cuenta la coordinación y los criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

   Entre las tareas más importantes que deberán desarrollar estos alumnos, una vez finalicen el programa, figuran las de obtener y transmitir documentos de trabajo a través de utilidades informáticas disponibles; realizar gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes proveedores u otros agentes; así como actuar de forma rápida y eficiente, garantizando la máxima calidad y respetando los procedimientos de la organización, las normas establecidas y las instrucciones recibidas, entre otras.

   El programa se divide en módulos generales, cuyo objetivo es que el alumnado amplíe las competencias básicas y favorezca su transición desde el sistema educativo al mundo laboral, y módulos específicos, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.